5 dolores de cabeza de los ganaderos de Cundinamarca

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Septiembre 2016
compartir
Ganaderos Cundinamarca, problemáticas ganaderos Cundinamarca, ganadería Cundinamarca problemas, falta de agua, ineficiencia de la CAR, ataques del misterioso animal, reducción en precio de leche y falta de atención del Estado, trazabilidad animal, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Escasez de agua, ataques de un animal extraño y reducción del precio de leche son algunas de las problemáticas de los ganaderos en Cundinamarca. Foto: maciasabogados.com - www.junin-cundinamarca.gov.co - www.corporaciondelacarne.cl - CONtexto ganadero.
En lo corrido del año, los productores pecuarios del departamento han tenido que afrontar difíciles problemas como la escasez de agua, los ataques de un animal aún sin identificar y la baja en el precio de venta de leche.
 
A estos se suman los traumatismos generados por la gestión de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, y de otras entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
 
En general, los propietarios de ganado denunciaron la falta de atención del Estado y reclamaron soluciones efectivas y definitivas. (Lea: Así llevó a la ruina a un ganadero la falta de apoyo del Estado)
 
Falta de agua
 
Franklin Montenegro, presidente de la Asociación de Ganaderos de Guaduas, reportó la grave situación que están atravesando los productores de esa región por cuenta de la falta de agua.
 
Llevamos por lo menos 2 o 3 semanas que no cae un aguacero, y los que cayeron fueron regulares y con esos soles tan intensos, no sirvieron de nada. Se secaron los nacederos y hemos tenido que cargar agua”, precisó.
 
Esta semana, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declaró la alerta roja para 35 municipios de Cundinamarca que están en riesgo de sufrir incendios en zonas de cultivos, bosques y pastos.
 
Gestión de la CAR
 
Algunos ganaderos manifestaron su desacuerdo por la forma según la cual la Corporación ha implementado la normatividad que regula los cobros por concesión de agua y denunciaron que está “politizada”, privilegiando a algunos propietarios de fincas.
 
Fredy Muñoz Bernal, productor en Nemocón, contó que la entidad lo obligó a cerrar su pozo profundo hace 3 años, mientras que a un vecino suyo le otorgó la licencia para abrir otro. (Lea: Cuestionan actuación de CAR en cobros por concesión de agua)
 
Unos vecinos que llegaron hace 2 años hicieron un pozo de 280 metros (de profundidad) y 8 pulgadas (de ancho) y como son socios de Ecopetrol, les dieron la licencia rápido y pueden sacar toda el agua que quieran”, sostuvo.
 
Ataques del misterioso animal
 
Asimismo, se mostraron inconformes con la CAR por el manejo que se ha dado a los ataques de un misterioso animal, que al día de hoy sigue matando a vacas, burros, perros y ovejas sin que ninguna autoridad haga nada por detenerlo.
 
Desde diciembre del año pasado, ganaderos del valle de Ubaté han sido víctimas de los extraños asaltos, que han dejado un saldo de más de 150 animales muertos y otros tantos que no han sido registrados. (Lea: Nadie responde por los ataques de misterioso animal)
 
Luego de 6 meses, la CAR aseguró que se trataba de perros ferales, que iban en manada y atacaban a sus presas. Sin embargo, habitantes de la zona y profesionales veterinarios insistieron en que la manera como habían muerto los semovientes no se parecía en absoluto al ataque de una especie de ese tipo.
 
Reducción del precio de la leche
 
A finales de junio, los productores del Altiplano reportaron que varias empresas recolectoras de leche decidieron bajar el precio de la leche. En esta ocasión, CONtexto ganadero pudo conocer que la empresa Algarra, que hace parte del grupo Gloria de Perú, había reducido en $50 el pago por cada litro de leche.
 
Ante esta decisión, los ganaderos lamentaron la posición de la industria y aseguraron que se sienten desprotegidos. Uno de ellos afirmó que “(las empresas) hacen lo que quieren con los ganaderos y no hay respaldo de nadie”. (Lea: Productores de Cundinamarca denunciaron caída en pago de leche)
 
Falta de atención del Estado
 
Ganaderos de otros municipios también se quejaron por la falta de apoyo y de compromiso del Gobierno. En febrero de este año, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, visitó los municipios de Villapinzón y Ubaté donde prometió silos para el ganado que nunca llegaron.
 
También se han quejado por la pobre gestión de entidades como el ICA, sobre todo en el tema de trazabilidad. Ricardo Álvarez, presidente de la Asociación de Productores Lecheros de Chocontá, Aprolecho, aseguró que el proceso de identificación del ganado se detuvo.
 
En el caso de nuestra Asociación, arrancamos el programa IdentifICA el año pasado y el ICA nos paró porque no hay chapetas, no hay continuidad, no hay quién siga con eso”, aseguró. (Lea: ICA habría detenido programa de trazabilidad en Cundinamarca)