50 % de la ganadería en Magdalena Medio podría entrar en quiebra

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Junio 2015
compartir
Precio de la leche en Magdalena Medio
Son $250 pesos los que se han disminuido por cada litro de leche que pagan en la región. Foto: CONtexto ganadero.
El litro de leche por el que hasta hace poco se pagaban $900 no supera ahora la barrera de los $650. La falta de políticas agropecuarias por parte del Gobierno enciende las alarmas entre los productores de la región. 
 
La situación de los productores lácteos ubicados en la región del Magdalena Medio cada día se torna más difícil. A la falta de acopio por parte de empresas como Colanta y Coinfram se le suma ahora la reducción en el precio pago por litro de leche.
 
En diálogo con CONtexto ganadero, Jorge Humberto Moreno, miembro de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que la rentabilidad es una palabra que por estos días no se disfruta en la zona. (Lea: Colanta también disminuyó acopio de leche en Cartago, Valle del Cauca)
 
En la región, Colanta puso un límite de leche: sacó unos promedios y les dijo a los productores que tenía que reducir la venta. Por ejemplo: los que vendían 900 litros del líquido, ahora solo pueden 600. No hay cómo ser rentable”, describió Moreno.    
 
Asimismo, el productor aseveró que el precio pago también ha disminuido en varias zonas del Magdalena Medio, situación que ha encendido las alarmas entre quienes se dedican a este tipo de actividad. (Lea: 20 mil litros diarios de leche se dejarán de acopiar en Boyacá)
 
Hay productores vendiendo el litro de leche a $650. Antes se estaba pagando a $900. Eso es irrisorio. La rentabilidad se bajó a 0. Producir con estos precios es un retroceso en la economía de 15 años. La zona ha estado demasiado afectada con esto y la gente está muy desmotivada. Lo peor es que el Gobierno no nos ha apoyado en nada”, ultimó el ganadero.
 
Por su parte, Andrés Hernández Restrepo, miembro de la junta directiva del Comité Regional de Ganaderos de Puerto Berrío, Coregan, señaló que la situación puede ser aún más crítica si el Gobierno Nacional no encuentra medidas prontas para solventar las distintas problemáticas. (Lea: El problema de la leche está a punto de convertirse en emergencia)
 
Necesitamos que el Gobierno Nacional controle las importaciones de leche en polvo para que el líquido colombiano pueda ser vendible. Asimismo, es justo que se dé un incentivo de subsidios y que las empresas sigan comprando toda la leche a los campesinos”, señaló Hernández Restrepo.
 
De igual forma, el vocero de Coregan aseveró que las decisiones tomadas por las empresas acopiadoras están afectando a gran parte de las explotaciones en el territorio y, producto de ello, son miles los litros de leche que se pierden a diario. $20 millones al día pierde Unilac, tras medidas de Colanta)
 
50 % de los ganaderos que son productores lácteos en la zona se están viendo afectados y se pueden ir a la quiebra por esta situación”, sentenció Andrés Hernández Restrepo.
 
¿Nuevo paro agropecuario?
 
Coaprisa, cooperativa en el Magdalena Medio, frenó el acopio del líquido desde hace 4 días por una sencilla razón: desde mediados de junio los industriales de Coinfram, en Ubaté, no quieren comprar el producto.
 
En una entrevista en La W, Hugo Criado, vocero de los productores, afirmó que el Tratado de Libre Comercio, TLC, los perjudicó por la falta de políticas agrarias subsidiadas por el Estado, lo que complica la competencia internacional. (Lea: Determinaciones de Colanta laceran economía en Antioquia)
 
Son más de 50 mil litros de leche los que no han sido comprados en los últimos días, lo que ha desencadenado reacciones negativas por parte de los productores, quienes aseguraron que se unirán al Paro Agrario Nacional y bloquearán la troncal principal del Magdalena Medio si el Gobierno no les presta la atención necesaria.