ganado
Foto: El Universal

Cargando...

 50 reses fueron incautadas en Villavicencio

Por - 12 de Diciembre 2022

Ante los delitos de abigeato denunciados por ganaderos, las autoridades están haciendo brigadas para identificar ganado transportado de manera irregular.


Ante los delitos de abigeato denunciados por ganaderos, las autoridades están haciendo brigadas para identificar ganado transportado de manera irregular.

El más reciente caso en Villavicencio (Meta) de abigeato puso en alerta a las autoridades, quienes emprendieron la búsqueda, registro e inspección del área urbana y rural del municipio de San Martín y la Uribe y lograron incautar un camión con 50 reces transportadas de manera irregular por tres sujetos de 22, 29 y 43 años.

Voceros de la Policía señalaron que el resultado del operativo se presentó luego de verificar los documentos para el transporte de semovientes, evidenciando que se presentan aparentes irregularidades e inconsistencias con las marcas de hierro de los bovinos registradas en la guía de movilización del ICA.

El ganado incautado, avaluado en 74 millones de pesos, fue dejado a disposición de la Inspección de Policía de cada jurisdicción, mientras se adelantan las debidas investigaciones y el retorno a su propietario.

Las unidades de la Policía del Meta afirman que mantienen firme la ofensiva contra el hurto de semovientes en todas las modalidades, para proteger a los ganaderos de la región, mientras que, algunos ganaderos expresan su preocupación por el robo de reces y sobre todo, por el peligro que corren, “no solo nos roban el ganado sino que amenazan nuestra integridad, nos sentimos en riesgo de que por hablar nos busquen para hacernos algo” dice Carlos Peña, ganadero de San Martin, Meta.

Otro caso de abigeato en el Meta

En el departamento del Meta, ya había sido atrapado un grupo de personas por robo de ganado en los últimos meses, ya que según la investigación de la Fiscalía, el delito lo habrían cometido en área rural de Villavicencio entre los años 2018 y 2020. Los detenidos, al parecer, ingresaban a las fincas en las madrugadas, ubicaban una res que luego era sacrificada en el mismo lugar y su carne era vendida sin ningún control sanitario. Por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías llevó a la cárcel a Jhon Fredy Pérez, Ramiro Martínez Patiño y Ariel de Ciprian Urrego, presuntamente, implicados en el hurto de ganado para posteriormente vender su carne en un establecimiento de comercio de uno de los procesados.

Labores de policía judicial evidenciaron que los delitos eran cometidos en las veredas Las Mercedes, Apiay, Barcelona y El Carmen.

Los procedimientos de captura de las tres personas estuvieron a cargo de la Policía Nacional. En las diligencias concentradas la Fiscalía asoció 19 noticias criminales bajo el mismo modus operandi. La Fiscalía imputó a los procesados cargos por delitos de abigeato y receptación. Ninguno aceptó su responsabilidad.

Ante estos hechos vale la pena recordar que el delito de abigeato está tipificado bajo la Ley 1944 del 28 de diciembre de 2018 donde s plasma como delito el abigeato y endurece las penas de cárcel para quienes cometan las acciones que afecten el sector. Contiene además condenas entre 5 y 10 años y multas de 25 a 50 salarios mínimos mensuales a quienes roben el ganado.