70 mil productores de leche de Boyacá, al borde de la quiebra

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Julio 2013
compartir
Crisis láctea.
La crisis láctea tocó las puertas del departamento. Foto: Gobernación de Boyacá.
La Secretaría de Fomento Agropecuario, delegados del Ministerio de Agricultura y representantes del gremio en el departamento se reunieron para buscar una solución a la crisis que empeora con el transcurso de los días.
 
Cerca de 70 mil productores de leche del departamento de Boyacá están al borde de la quiebra, debido a los altos costos de los insumos y a los bajos precios que están pagando los industriales por litro de leche, que en ocasiones llega a solo $600.
 
Oscar Triviño Gil, presidente de la Asociación de Ganaderos del Altiplano Cundiboyacense y Occidente de Boyaca, Asogaboy, le explicó a CONtexto Ganadero que esta es la razón por la cual el sector lácteo se ha dedica a vender sus productos a precios muy bajos o ha regalar el líquido para evitar botarlo. (Lea: En Caquetá pagan el precio más bajo por litro de leche producido)
 
Los fines de semana no se está recogiendo la leche en municipios como Caldas, San Miguel de Sema, Chiquinquirá y Saboyá. Le pedimos al Gobierno nacional que tome medidas para que el producto lácteo sea recogido en el departamento y así nuestros ganaderos no se vean afectados. Si esta situación continúa, tendríamos un problema social en la zona”, agregó Triviño Gil.
 
Los Tratados de Libre Comercio (TLC) el contrabando de leche en polvo y el incremento en las importaciones de lactosueros, hacen que los productores boyacenses y de otras zonas del país necesiten ayudas adicionales por parte del Estado para ser más competitivos.
 
Ante esto, el pasado 10 de julio la Secretaria de Fomento Agropecuario de la Gobernación de Boyacá se reunió en el auditorio Ezequiel Rojas del Palacio de la Torre, en Tunja, con delegados del Ministerio de Agricultura, representantes del gremio y autoridades del departamento. (Lea: Nada detiene la caída en el precio del litro de leche en Córdoba)
 
Durante la cita, el jefe de la cartera de Agricultura en Boyacá, Luis Alejandro Perea Albarracín, y el director del programa de cadenas productivas del Ministerio del sector, Humberto Guzmán, abordaron los problemas del sector lácteo en el departamento y dieron a conocer las alternativas que se deben tomar para poder buscar una salida a la crisis por la que atraviezan.
 
Ante esto, Ernesto González Cely, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Chiquinquirá, explicó que la situación no deja de ser preocupante para los productores en varios municipios del departamento.
 
“Sé que en municipios como Chiquinquirá y sus alrededores los fines de semana no les están comprando la leche, pero esto es consecuencia de la intermediación que existe en zonas de ladera, pues los intermediaros recogen leche de lunes a sábado y lo que hacen es aumentar la especulación”, añadió González Cely. (Lea: Cerca de 5 mil lecheros en Magangué luchan por sobrevivir)
 
Como conclusiones en la reunión y con el fin de darle fin a la crisis, se propuso incluir la política del Conpes Lácteo que contempla, entre otras acciones, la disminución de los costos de producción del eslabón primario, promoción de esquemas asociativos, desarrollo de conglomerados productivos, ampliación del mercado interno e internacionales y fortalecimiento a las gestiones institucionales.