81 familias de Guaviare cambian cultivos de coca por reses

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Septiembre 2013
compartir
Ganaderos de Guaviare
Cada uno de los productores beneficiarios recibieron 5 reses para empezar a cambiar su actividad económica. Foto: Alcaldía de El Retorno.
Gracias al apoyo del Gobierno Nacional y la Alcaldía de El Retorno, los habitantes de este municipio recibieron 405 reses para que incursionen en esta actividad económica y la desarrollen en sus fincas.

Cambiar los cultivos de coca que se plantaron en varias zonas del Guaviare e incursionar en la ganadería a través de un proyecto productivo de carne y leche, es la nueva opción de vida en la que participan 81 familias del municipio de El Retorno. (Lea: Destinan más de $8.000 millones para el agro en Bolívar)

El proyecto cuenta con la participación de la Alcaldía de la población, Naciones Unidas, la Unidad Nacional de Consolidación y el Ministerio de Hacienda. Todos estos esfuerzo se sumaron a la gestión realizada por la senadora Maritza Martínez, para entregar $500 millones, con los cuales se compraron las reses.

Según explicó el alcalde de El Retorno, Heyder Palacio, aparte de la entrega de las novillas, a los beneficiarios también se les entregará un equipo que trabaja con energía solar, que tiene alambre y todos los elementos necesarios para establecer una cerca eléctrica que permita la rotación de los potreros; para así promover una ganadería sostenible y amigable con el medio ambiente. (Lea: Santander modificaría plan de desarrollo para ayudar al sector agropecuario)

“Al proyecto le haremos seguimiento durante 3 años. Las familias que recibieron los animales se comprometieron a no venderlos, para que realmente encuentren en ellas una actividad viable y rentable con el tiempo”, sostuvo el mandatario departamental.

Por su parte, Diana Lucía Restrepo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán en el Guaviare, aseguró que el proyecto es muy bueno, siempre y cuando se haga un control y se vean los resultados, ya que la idea es que también haya repoblamiento bovino en la región. (Lea: Atlántico busca trasparencia en programa de repoblamiento bovino)

“El proyecto está destinado a las familias guardabosques, que venían trabajando con cultivos ilícitos, pero que quieren incursionar en una actividad legal. Lo importante es que no se queden solos, sino que tengan un acompañamiento permanente, para que los objetivos se cumplan”, expuso la funcionaria de Fedegán.

Aparte de las donaciones recibidas, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, capacitará a los productores en buenas prácticas ganaderas, mientras que la Alcaldía ya destinó recursos que serán invertidos en inseminación artificial para que la carga animal de los beneficiarios aumente. (Lea: En Santander firmarán convenio para repoblamiento bovino)