Abierta convocatoria a líderes quindianos en liderazgo climático

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Marzo 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Escuela de Liderazgo Climático y Comunitario, ESLAC, Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío, Plan Departamental de Desarrollo, Juliana Acosta Jaramillo, directora de Desarrollo Rural y Sostenible de la Secretaría de Agricultura, emisarios en favor de la sostenibilidad, gobernación del Quindío, Efigas,
Promover nuevos liderazgos en torno al cuidado del medio ambiente es el objetivo de la beca. Foto: Gobernación del Quindío.

La iniciativa es apoyada por el gobierno departamental y busca brindar a los participantes herramientas conceptuales para la formulación de proyectos socioambientales en su comunidad y acciones para la mitigación del cambio climático.

 

Hasta el próximo viernes 22 de marzo estarán abiertas las inscripciones para que líderes sociales y comunitarios participen de la segunda Escuela de Liderazgo Climático y Comunitario, ESLAC. (Lea: 3 soluciones innovadoras ante el cambio climático en FIMA 2018)

 

Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío se realizará la segunda versión de esta iniciativa, en cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Departamental de Desarrollo. El propósito es promover nuevos liderazgos en torno al cuidado del medio ambiente y a la estrategia de relacionamiento de la empresa Efigas con sus grupos de interés en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío.

 

Juliana Acosta Jaramillo, directora de Desarrollo Rural y Sostenible de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío, explicó que el año anterior el gobierno departamental adelantó la iniciativa de líderes ambientales y capacitó a más de 90 de ellos. Este año, con el fin de aunar esfuerzos y fortalecer la formación, se realizó esta alianza con el sector de servicios públicos.

 

La funcionaria señaló que este proceso educativo permitirá formar líderes en torno a la mitigación del cambio climático. “Estamos formando emisarios en favor de la sostenibilidad, pues van a adquirir competencias técnicas para abordar los problemas en su comunidad a través de proyectos de bienestar colectivo, fortaleciendo su rol y el tejido social de sus territorios”, agregó. (Lea: “La variabilidad nos afectará más que el cambio climático”)

 

La Escuela de Liderazgo Climático y Comunitario está constituida por ocho módulos con duración de cuatro horas cada uno, y se dicta entre los meses de marzo y junio del presente año. Las temáticas abordadas son formulación de proyectos socio-ambientales, facilitación, análisis de contexto, marco de referencia, metodología en la construcción de proyectos, diseño y formulación de proyectos, mecanismos de cofinanciación y el uso responsable del servicio de gas natural dictado por Efigas.

 

Los participantes recibirán una beca de la Gobernación del Quindío y Efigas. Los requisitos para participar de esta invitación son: ser líder comunitario en su municipio, asistir al 100 % de la formación, que su territorio de influencia cuente con el servicio de gas natural y replicar lo aprendido en su comunidad con las respectivas evidencias para poder certificarse como líder climático y comunitario.

 

La inscripción se puede realizar a través de link o en la oficina de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío, ubicada en el piso 10 del Centro Administrativo Departamental, CAD. (Lea: Sistemas agroecológicos mitigan más el cambio climático)