Abigeato y carneo, otros delitos en crecimiento que asolan a los ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Septiembre 2022
compartir
El carneo es otro delito que asola a los ganaderos
La Policía de Carabineros y Fedegán se comprometieron ante la inseguridad y anunciaron un plan de choque que extremará controles y mayor rigor a la vigilancia nocturna. Foto: Cortesia

Policía de Carabineros y el gremio se comprometieron ante la inseguridad generada por el abigeato y el carneo de ganado y anunciaron un plan de choque que coordinarán con el Instituto Colombiano Agropecuario y la Fiscalía General de la Nación.

 

Son dos actividades criminales que preocupan y le quitan la tranquilidad a los productores ganaderos de todo el país: el robo del ganado, actividad conocida técnicamente como abigeato, y el descuartice de ganado, es decir, el carneo de animales, frente en los cuales, la Policía de Carabineros, DICAR, acaba de capturar criminales por esta ilegalidad y aplicará mayor rigor a los patrullajes nocturnos y a otros planes de orden tecnológico precisamente para contrarrestar su marcado dinamismo.

 

Así lo anunciaron José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, y el director de la Policía Nacional, mayor general Henry Armando Sanabria Cely, a más de 400 comités de ganaderos de todo el país.

 

“Son actividades que se pueden atacar en materia legal a través del Código Penal en donde está claramente tipificados los delitos de abigeato y carneo e incluso, lo castiga con pena de prisión y extinción de dominio”, aclaró Lafaurie Rivera.

 

Este delito tiene agobiados a los ganaderos de todos los rincones del territorio colombiano, de hecho, así se pudo determinar durante la cumbre ganadera ante las denuncias realizadas por los representantes de los diferentes comités ganaderos.

 

 

El plan 'finca segura'

 

La Policía de Carabineros y Fedegán, se comprometieron ante la inseguridad generada de dichas actividades y anunciaron un plan de choque que extremará controles, así como mayor rigor a la vigilancia nocturna y en y el uso intensivo de la tecnología y, lo hará, de manera coordinada con el Instituto Colombiano Agropecuario y la Fiscalía general de la Nación.

 

Los casos que fueron expuestos entre otros a lo largo y ancho del país fueron los siguientes: Caquetá, Casanare y Arauca.

 

“En la región del suroriente de Colombia, específicamente en el departamento del Caquetá, varios casos de carneo han sucedido en la vía Morelia - Valparaíso (kilómetro 13) e igualmente de robo de equipos de las fincas (km 15)”, manifestó el Comité de Ganaderos del Caquetá.

 

A su vez en el piedemonte oriental de la Cordillera Oriental a la altura del departamento de Casanare, rechazan los delitos de hurto, abigeato y carneo de ganado que afecta a los productores de bovinos en su región.

Por su parte en zona de frontera en Arauca, un alto grado de agobio expresan los productores por culpa del constante enfrentamiento -desde comienzos del año hasta la fecha- entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc donde permiten el contrabando de ganado y otros delitos conexos a la actividad como el abigeato, de hecho, denuncian que no ve solución a la vista, por lo menos en el mediano plazo.

 

 

En la Costa Caribe

 

Estos dos delitos abigeato y carneo unidos a los atracos de las fincas, afectan a diario, particularmente a los productores y a las fincas en el norte del departamento del Cesar.

 

Ganaderos solicitaron una acción concreta para poder contrarrestar esta delincuencia que cada día se nota más.

 

También, productores del sur del Cesar denunciaron que se han registrado diversos casos y, también, de secuestro y de muerte de ganaderos.

 

A su vez los finqueros del departamento de Bolívar propusieron establecer mesas de trabajo con la Policía Nacional para abordar los casos de inseguridad y realizar el seguimiento respectivo.

 

Estamos comprometidos con la defensa de los ganaderos, incluso hemos realizado cursos de antisecuestro de manera conjunta con la Policía Nacional y, también, capacitación sobre judicialización con la Dijín y contrabando con la Polfa.