Abren bodegas en Tolima para mitigar efecto de la sequía

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Noviembre 2012
compartir
El aumento de temperatura ha afectado los forrajes de varias fincas. Foto: Archivo.
El aumento de temperatura ha afectado los forrajes de varias fincas. Foto: Archivo.

La situación climática en esta zona del país sigue siendo crítica debido al fuerte verano que continúa golpeando importantes hatos ganaderos en el departamento. Así lo confirma Carlos Gustavo Silva, director del Comité de Ganaderos del Tolima, quien evidencia que el aumento de temperatura ha afectado los forrajes de varias fincas.

 

“El verano que tenemos sigue siendo muy fuerte. El mayor impacto se ha visto en Coyaima, Natagaima, Saldaña, municipios donde las lluvias no han sido como esperábamos. En sí, la zona sur del departamento está azotada por el calor”,  informó Silva.

 

Afrontando al clima

Para contrarrestar el efecto del verano en la producción ganadera, la Bolsa Mercantil de Colombia y Fedegán, con recursos asignados por el Ministerio de Agricultura, han dispuesto 4 bodegas en las región, donde los ganaderos podrán encontrar implementos subsidiados para reforzar la alimentación de sus bovinos.

 

“Ibagué, Lérida, Purificación y Chaparral, son los puntos donde están ubicadas las bodegas y en los cuales los productores podrán encontrar variedad de productos como semilla de algodón, sal mineralizada, melaza, heno, silo de maíz y Mezclagán a precios muy cómodos. Con esto esperamos ayudar a los ganaderos y, de esa forma, contribuir para que la producción no se vea tan afectada”, aseveró el dirigente gremial.

 

Estas bodegas hacen parte del programa nacional de Suplementación Bovina. Para que un ganadero pueda acceder a este programa, es necesario que acuda a los comités ganaderos locales, lleve una copia del certificado de vacunación de sus bovinos y de esa forma podrá realizar su pedido.