Firma del Acuerdo de Tierras, Petro-Lafaurie

Cargando...

Acuerdo de tierras: “Estamos listos desde el primer día”, Lafaurie

Por CONtexto ganadero - 23 de Febrero 2023

Hoy a las 9:00 a. m. habrá una reunión entre los ganaderos de Córdoba con la Agencia Nacional de Tierras para socializar y resolver dudas con respecto al proceso de compra de tierras por parte del Gobierno Nacional.


El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, le salió al paso a las declaraciones del presidente Petro relacionadas con el Acuerdo firmado el pasado 7 de octubre, que contempla la adquisición de tres millones de hectáreas de tierra para ser entregadas a los campesinos de distintas regiones.

El mandatario de los colombianos indicó “...esa propuesta de Fedegán, Ojalá se cumpla, es para ya, no es para dentro de 20 años”.

Lafaurie le confirmó al programa 6 AM de Caracol Radio que ya se han identificado 502 predios, que representan alrededor de 303.000 hectáreas; se avanza en la identificación de 349 más, lo que permitirá la compra de alrededor de 400.000 hectáreas.

Trabajo permanente con la ANT

“Lamentablemente hasta la fecha no ha podido comprar una sola, por las dificultades que implica el cumplimiento de las normas sobre el tema en particular”, señaló el presidente de Fedegán al periodista Gustavo Gómez y su mesa de trabajo.

El dirigente gremial comentó a la cadena radial que semanalmente sostiene encuentros con el director de la Agencia Nacional de Tierras

“Desde el primer momento dije que Fedegán no es intermediario de nada, nosotros coadyuvamos en este proceso, que es estrictamente público, por consiguiente, es el sector público, en este caso la Agencia Nacional de Tierra, la que tiene que avanzar en este frente”, comentó Lafaurie quien reiteró que están dispuestos a cumplir lo que el Gobierno considere.

Según el presidente de Fedegán, adquirir en cuatro años, 3 millones de hectáreas es un reto formidable.

“La ministra de Agricultura había dicho que si compraban 400.000 se daba por bien servida. Bueno, ya tiene 400.000, en los inventarios que le entregó Fedegán y vamos a seguir trabajando en esto. Uno no firma para no cumplir”, indicó Lafaurie.

Socialización del Acuerdo de tierras en Córdoba

Este jueves 23 de febrero a las 9:00 a. m. el equipo técnico de Fedegán en compañía del director de la Agencia Nacional de Tierras, estarán visitando Córdoba para socializar el Acuerdo de compra de tierras que firmaron en octubre de 2022 con el gobierno Petro.

“Por parte nuestra estamos listos desde el primer día. Por supuesto, hay que ajustar algunas cosas, que es lo que tiene que ver con las obligaciones que tiene la agencia para poder comprar”.

Fedegán, a través de un documento técnico entregado al gobierno, sugirió adquirir tierras para implementar sistemas sostenibles ganaderos que capturan toneladas de carbono y protegen la naturaleza.

De acuerdo con Lafaurie, el campesino debe ser dignificado y para ello, requiere proyectos productivos. “Una alternativa es la ganadería sostenible, otra es el limón Tahití, coco, aguacate, palma o apicultura”, puntualizó.

Las más vistas