Adelantan jornada de vacunación contra rabia bovina en Bolívar

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Febrero 2013
compartir
Vacuna rabia bovina.jpg
Los propietarios de los animales asumieron el costo de las dosis, pagando $1.000 por bovino. Foto: CONtexto ganadero.
Cerca de 300 animales recibieron la vacuna contra el virus con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio de Santa Rosa, el Instituto Colombiano Agropecurio, ICA, y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Un ganadero del municipio reportó la muerte de 3 bovinos, 5 porcinos y 2 equinos y una res que estaba contagiada por rabia bovina. Por eso, se le prestó atención adecuada y oportuna con un veterinario, un funcionario del ICA y otro de Fedegán”, indicó Fredy Quiroga, secretario de Desarrollo Económico del municipio de Santa Rosa.
 
De acuerdo con el secretario, la metodología que se lleva a cabo consiste en dar aviso a las autoridades correspondientes como la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA o la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio de Santa Rosa, con el fin de tratar los casos de rabia bovina.
 
Hasta el momento se han aplicado 300 dosis en este municipio del sur de Bolívar. Los propietarios de los animales asumieron el costo de las mismas, pagando $1.000 por bovino. De igual manera, 10 personas que tuvieron contacto con los animales recibieron la dosis contra la enfermedad, la cual fue suministrada en el hospital del municipio. (Lea Rabia bovina aumenta en Sincelejo)
 
Desde el 5 de enero este organismo municipal está atendiendo este tipo de casos, con el fin de llevar a cero el número de animales contagiados por esta enfermedad zoonótica.
 
 
Esta campaña se hace de manera curativa, de forma tal que una vez el ganadero propietario de los animales denuncie el caso de rabia bovina, este sea tratado a la mayor brevedad, reduciendo el número de reses afectadas”, sostuvo el funcionario municipal, de manera que se proceda a llevar a cabo el sacrificio del animal en una planta de beneficio, bajo la resolución expedida por el ICA. (Lea Simití entrega primeros resultados de ‘Brucelosis bovina – ola invernal’)