Época seca en Cundinamarca.jpg
Foto: Archivo.

Cargando...

Alarma entre productores de Ubaté por efectos de la sequía

Por - 04 de Febrero 2013

La época seca que vive el departamento de Cundinamarca desde diciembre de 2012, ha reducido la producción de leche, en este municipio, en 80 mil litros diarios.


La época seca que vive el departamento de Cundinamarca desde diciembre de 2012, ha reducido la producción de leche, en este municipio, en 80 mil litros diarios.

El jefe de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata del municipio de Ubaté, Cundinamarca, Alejandro Díaz, aseguró que la época seca que arrancó en diciembre del año pasado y ya completa más de un mes en 2013, redujo la producción láctea de 200 mil a 120 mil litros de leche al día

Desde la Umata, aseguramos que esta temporada de sequía ha afectado el 90% de los forrajes del municipio. Según verificamos, en Ubaté tenemos zonas donde el sol y las fuertes heladas han quemado los pastos perjudicado gran parte de los hatos bovinos”, afirmó Díaz.

Asimismo, el jefe de la Unidad señaló que la época crítica ha sido la causal de la disminución del ganado en 3.000 bovinos, pues lo productores al no tener el suficiente forraje para sus reses se ven en la obligación de venderlos a muy bajo costo. (El intenso verano ha causado la muerte de 48.000 reses en el país).

“Los productores han vendido la mayoría de su hato. En 2010, los ganaderos vendían una vaca preñada en $2’800.000 aproximadamente, hoy en día se puede conseguir en $1’500.000”, aseveró Alejandro Díaz.

La ayuda aún no llega

Los ganaderos de este municipio cundinamarqués ya se hicieron sentir. Por medio de una carta enviada a través de la Umata a la Gobernación del departamento durante la primera semana de enero, solicitaron la ayuda ante esta situación pero aún no han recibido respuesta alguna.

Las reservas obtienen por parte de la Alcaldía un 40% de auxilio, pero el productor tiene que pagar el resto. Asimismo, la Alcaldía sólo ayuda con insumos para los bloques de alimentos sustitutos del pasto, por ello solicitamos ayuda ante la Gobernación ", culminó Díaz.