Alarma por incremento de importaciones de leche en Caquetá

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Enero 2013
compartir
Lechería especializada. Foto: Santiago Jaramillo, Fedegán, Popayán.
La variación porcentual entre 2011 y 2012 en importaciones lácteas fue del 198%. Foto: Archivo Fedegán.
Las compras de leche y derivados lácteos provenientes de otros países se triplicaron durante 2012 en esa región del país, mientras que las exportaciones del lácteo crecieron sólo el 3% durante todo el año. Chile y Argentina han sido los principales proveedores con un total del 55,8% y luego Estados Unidos con el 14,8%.
 
En 2012 más de 20.000 toneladas de leche en polvo ingresaron al país debido a los acuerdos de libre comercio que se firmaron. De acuerdo con el informe que publicó el pasado 18 de diciembre de 2012 la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, la situación agrava la producción de los ganaderos debido a los bajos controles de las partidas aprobadas y la aplicación de los aranceles.
 
Durante los meses comprendidos entre enero y octubre de 2012 Colombia compró 29.384 toneladas de lácteos y productos derivados con leche del extranjero por un valor de US$101,7 millones. Mientras tanto, durante ese mismo periodo  las ventas de leche disminuyeron un 18%, sólo crecieron un 3%.
 
Hoy todavía no hemos sentido el impacto negativo, tal vez lo sentiremos en los días que vienen” explicó Hugo Rodríguez Perdomo, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán, en Florencia. A su vez, el gerente del Comité de Ganaderos de Caquetá, Rafael Torrijos explicó que hasta ahora se están evidenciando incrementos en la producción de leche, durante los últimos 15 años, hemos mantenido el incremento, por lo que una gran cantidad de familias que viven de esta actividad se han visto beneficiadas.
 
Sin embargo, Torrijos sostiene que los 27 países que conforman la Unión Europea podrían afectar la producción de lechera a más de 12.000 familias de la región, debido a que estos son potencia mundial en producción cárnica y láctea.
 
Para afrontar los cambios que se nos vienen con los TLC’s la gente se está preparando y les estamos diciendo que tenemos que modernizar el sector y empezar a pensar en asociaciones para fortalecer el sector”, enfatizó Rodríguez Perdomo.