Alarmante situación de inseguridad en Sucre, un ganadero fue asesinado

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Enero 2023
compartir
Esteban Romero Hernández
Esteban Romero era un ganadero del departamento de Sucre. Foto: facebook.com

En los últimos días se conoció el caso de Esteban Romero, un ganadero que residía en Sincelejo y fue asesinado con arma de fuego. Ganaderos están alarmados por la delincuencia.

 

Las tazas de delincuencia en el departamento de Sucre han incrementado en los últimos meses, solo en lo corrido del año 2023, 16 personas han sido asesinadas y la mayoría en la modalidad de sicariato, en esta ocasión, el ganadero Esteban Romero Hernández fue la victima de este delito.

 

Hernández fue asesinado con arma de fuego por un hombre que se movilizaba en una motocicleta por el corregimiento de Moralito, en la zona rural del municipio de Sincé (Sucre). El parrillero de Hernandez, Isaías Retamoza, recibió también varios disparos con arma de fuego y se encuentra herido de gravedad en una clínica de Sincelejo hasta donde fue trasladado. (Ver: Ganaderos de Sucre siguen preocupados por el abigeato )

 

 

¿Quién era Esteban Romero Hernández?

 

Este ganadero, quien había nacido en San Marcos, Sucre, se dedicaba a la cría y venta de ganado en la región Sabana y El San Jorge sucreño, pero al parecer tenía su residencia fijada en Sincelejo. Ganaderos de la región indicaron que por su trabajo recorría varias regiones para ofrecer animales a quien deseara comprarlos. Además, se dedicaba a prestar dinero, en especial en el municipio de Sincé, jurisdicción donde fue asesinado.

A pesar de que las autoridades en Sucre no han dado un reporte final, se estableció inicialmente que dos personas lo habrían intimado con arma de fuego, al parecer para hurtarle la motocicleta en la que se movilizaban, ante la aparente resistencia al atraco del ganadero, sus victimarios accionaron las armas de fuego para asesinarlos. Las investigaciones también apuntan hacia el trabajo que realizaba Esteban Romero comercializando ganado y prestamista de dinero.

La Policía Nacional e investigadores de la Fiscalía General de la Nación esperan que la persona herida entregue información precisa sobre lo sucedido para dar con el paradero de los responsables.

Ante este hecho, el gremio de ganaderos se mostró preocupado por lo ocurrido con su colega y llamaron la atención de las autoridades para que den con el paradero de los responsables.

Por su parte, Elías Sánchez, ganadero del departamento ha denunciado en reiteradas ocasiones la forma como personas ingresan a su finca en Sincelejo para sacrificar a los animales y hurtar su carne, sin que se ejerza un dispositivo de control efectivo por parte de las autoridades.

 

Ha denunciado además las acciones de la delincuencia en contra del gremio en municipios de la región Sabanas, La Mojana, El San Jorge y Los Montes de María por las constantes extorsiones y el abigeato.