Alcaldes municipales de Antioquia son capacitados en el cuidado del agua

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Febrero 2013
compartir
Recursos naturales de Antioquia.jpg
Preservar los recursos hídricos del departamento es el objetivo de las charlas. Foto: Gobernación de Antioquia.
Durante todo el mes de febrero, alcaldes de los 125 municipios del departamento aprenderán a manejar y preservar para las épocas de sequía, este líquido vital.

El mensaje que le envió la Gobernación de Antioquia a los Alcaldes municipales es claro: cuidar el agua y para reforzarlo, dividió las alcaldías en 4 grupos para que los mandatarios asistan a una capacitación para que aprendan a proteger los recursos hídricos. (La gran apuesta de Asocaña es por la conservación del agua)
 
Durante las charlas que reciben los Alcaldes, les informarán sobre los procesos que existen para acceder a recursos de cara a la adquisición y el mantenimiento de predios de importancia estratégica, donde se protejan los recursos hídricos que surten de agua los acueductos municipales.
 
Según manifestó Adys Tibocha, vocera de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, “durante las jornadas de trabajo se ha hecho énfasis en la importancia de participar activamente en la recolección de información para elaborar estrategias que permitan la conservación de las fuentes hídricas”. (Grave crisis sanitaria en Chocó por falta de agua)
 
Para el alcalde de Carolina del Príncipe, Juan José Vásquez, las campañas articuladas con la Secretaría de Ambiente de Antioquia, el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y recuperación de Desastres, Dapard y Corantioquía, les enseñará saber cómo hacerle seguimiento acueductos locales y veredales, para construir planes que lleven al ahorro del agua.
 
“Articulamos un programa de protección para los nacimientos y estamos participando en un proyecto para compra de tierras, que beneficien el ahorro y el consumo del líquido vital”, manifestó el alcalde Vásquez. (Habitantes de Putumayo consumen agua con el más bajo nivel de potabilidad)
 
Para este año, Antioquia destinó cerca de $3.000 millones para adquisición de predios que se encuentren en áreas ricas en recursos hídricos, para facilitar su protección y conservación.