Alerta en Sincé, Sucre, por brote de estomatitis vesicular

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Diciembre 2012
compartir
En total, 2 toros, 5 terneros y 4 terneras fueron afectados por esta enfermedad. Foto: Ica.
En total, 2 toros, 5 terneros y 4 terneras fueron afectados por esta enfermedad. Foto: ICA.
El registro de esta enfermedad se presentó en la finca Potosí, donde gracias al trabajo conjunto de Fedegán y el ICA se logró estabilizar al ganado, pero las autoridades piden precaución y controles a los ganaderos de zona 
 
En días pasados,  el ICA diagnosticó un brote de estomatitis vesicular tipo New Jersey en el municipio de Sincé, en el departamento de Sucre. La finca fue Potosí, propiedad del ganadero Roberto Alejandro Martínez, quien informó que con esta aparición se afectaron 2 toros, 5 terneros y 4 terneras de su hato.
 
Fídiar José Hernández, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal, le informó a CONtexto Ganadero que “el pasado viernes, llegaron los resultados de laboratorio de Bogotá, donde quedó evidenciado que el brote era verídico. Un veterinario del ICA y yo fuimos hasta el hato y le recomendamos al señor Martínez que el paso a seguir era aislar a los animales contagiados de los otros, para comenzar un tratamiento individual”.
 
El técnico de Fedegán, explico que, hasta que no llegaran los resultados provenientes del laboratorio ubicado en la capital del país, no se podría acceder con ninguna acción dentro de la finca Potosí. “Ahora, estamos esperando nueva orden por parte del ICA, para ir hasta el hato a continuar con la vacunación”.
 
Durante el segundo ciclo de vacunación realizado por la Federación Colombiana de Ganaderos, el cual termina el próximo 15 de diciembre, el municipio de Sincé, en Sucre, ha gozado de una gran cobertura en vacunación y, hasta el momento, este es el único caso que se ha conocido en la región de esta enfermedad de origen viral que afecta principalmente a la ganadería láctea.