Alimentos subsidiados para el ganado durante la sequía

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Noviembre 2012
compartir
Más de 7.000 toneladas de comida subsidiada para ganado llegarán a 17 departamentos del país
Los costos de los alimentos para los bovinos tienen ‘contra las cuerdas’ a los productores de leche y carne del país. Muchos de ellos han tenido que incrementar su gasto en comida y suplementos para sus reses debido a la escasez de forrajes en sus fincas, que no crecen y se han venido quemando por el verano.
 
Ante este panorama, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, firmó un convenio con el Ministerio de Agricultura, en el que acordó implementar el ‘Programa de Suplementación Bovina Temporal de Sequía 2012’. Según Rodolfo Montoya, coordinador de enlace regional de Fedegán, con el convenio se llevarán 7.000 toneladas de alimento subsidiado a 17 departamentos del país.
 
La comida será administrada por los comités ganaderos de las regiones beneficiadas, que se encargarán de vender los alimentos a través de 41 bodegas de almacenamiento, que hasta ahora se han incluido en el programa. Conozca aquí la distribución de las bodegas en el país. http://pinterest.com/pin/364228688583275974/
 
Entre los beneficiados del convenio se encuentra Julio Ramírez,  un ganadero nariñense que vive de la venta de leche y no tiene el dinero para pagar por el alimento que antes del verano producía en su propia finca. Los costos lo obligan a comprar menos comida de la que necesitan sus animales, lo que afecta su producción. A él, con las bodegas, una paca de 10 kilos de heno que hoy consigue a $8.000, le costará $3.100.
 
“Me servirá bastante pagar menos por el alimento, y pienso que se tendrían que poner por lo menos dos bodegas en Nariño, una para la parte sur y otra en el centro”, anota Ramírez.
 
La ayuda llega en un momento en el que, según Eudoro Blanco, director de la Sociedad de Ganaderos y Agricultores de Nariño, Sagán, debido al alto costo del alimento los ganaderos están perdiendo entre $60 y $80 por cada litro de leche que producen
 
Para Luceni Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, el programa “ayuda a mitigar la problemática que viven los ganaderos del departamento por el clima”.

El  convenio, que tuvo un valor de $3.000 millones, se cumple desde el pasado 26 de octubre y se extenderá hasta el 30 de diciembre.

La administración de estos recursos representa un voto de confianza del Gobierno hacia Fedegán y los Comités Regionales de Ganaderos, en razón de la eficiente gestión y los magníficos resultados durante la ola invernal 2010-2012.