Alpina pide a lecheros de Cauca frenar sobreproducción

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Mayo 2013
compartir
Producción leche
Este mensaje pone en riesgo la actividad ganadera, ya que muchas familias viven de la producción de leche. Foto: Santiago Jaramillo.
En una carta enviada el pasado 15 de mayo a 12 mil 300 productores lácteos del departamento, la empresa les pide “abstenerse de arrendar o comprar animales”, para evitar la sobreoferta del producto. Los ganaderos temen quebrarse y Alpina se defiende aclarando el propósito de la misiva.
 
La solicitud hecha por Alpina, reconocida comercializadora de productos lácteos en el país, fue clara: más de 12 mil 300 productores de leche en Cauca deben evitar que la oferta actual del líquido se incremente. La empresa hizo la petición a través de una carta enviada el pasado 15 de mayo, debido a que algunos campesinos les indicaron que estaban recibiendo el producido de otras fincas que no han logrado vender la leche en ninguna parte. (Lea ‘Lecheros de San Pedro de Los Milagros se declaran en crisis’)
 
La situación actual de leche excedentaria en el país, ha obligado a algunas empresas a poner cuotas de producción y a suspender las compras a algunos ganaderos; por esta razón pedimos mantener el volumen actual de leche producido en las fincas, y abstenerse de arrendar o comprar animales”, indica el mensaje.
 
La misiva hizo que el sector lácteo prendiera las alarmas y, en especial, los productores del líquido en Cauca, quienes aseguran que no con este tipo de medidas no lograrán ser competitivos y mucho menos acceder a nuevos créditos e inversiones para fortalecer su modelo y modernizar las prácticas. A lo dicho,, Alpina se defiende y asegura que la comunicación del pasado 15 de mayo fue mal interpretada y merece aclaraciones, sobre todo porque la compañía, según sus propios voceros, le sigue comprando la leche a los productores con lo que mantiene una relación comercial, pero no recaudará volúmenes adicionales que no pertenezcan a esas fincas.
 
CONtexto ganadero consultó diversas opiniones que expresaron que este mensaje pone en riesgo la actividad ganadera, ya que la gran mayoría de familias de la región reciben sustento de la producción de leche. “Esto significa cerrar la posibilidad de crecimiento, anular el paso a la competitividad frente a los Tratados de Libre Comercio (TLC), y si se produce más leche empezarán a poner cuotas, como ya sucedió alguna vez”.
 
“A nosotros nos sorprende esa solicitud de parte de los industriales, pero es claro que ellos importaron leche en polvo durante el primer trimestre del año, la consiguieron en el exterior a bajo precio y lógicamente los que pagan los platos rotos son los productores nacionales. La sobreproducción la están ocasionando ellos”, enfatizó Luis Jaime Paz Valencia, gerente del Comité de Ganaderos de Cauca.
 
Ante este señalamiento, Alpina, que no desmintió el hecho, pero tampoco lo confirmó, le dijo a este medio que los inventarios de leche en polvo en el país se han mantenido estables en estos meses, lo cual demuestra que las empresas no están dejando de comprar leche para usar, a cambio, leche en polvo. ‘Colombia tiene una situación excedentaria de leche debido al clima en varias zonas del país ha sido idóneo para la producción del líquido y además porque el mercado y consumo de alimentos en Colombia ha tenido un crecimiento más lento del esperado’, señalan los voceros de la compañía. 
 
Por su parte, Luis Fernando Salcedo, secretario técnico de la Cámara Gremial de la Leche, sostiene que la medida de Alpina es apresurada y que esta alerta temprana es significado de un mal presagio, aduciendo que este tipo de advertencias no sólo están presentando en esa zona, sino en todo el país. (Lea ‘En Boyacá se desploma precio de la leche pagado al productor’)
 
“Normalmente, las enlechadas suceden entre junio y julio, tiempo en el cual entra mayor cantidad de leche desde la costa Atlántica, y si estamos recibiendo este tipo de notificaciones desde mayo, eso significa que la situación se va a poner mucho más compleja. Hay que pedirle al Gobierno, desde ya, que adopte medidas para evacuar parte de los excedentes del mercado. Que se gestionen negocios con Venezuela o algunos programas de común acuerdo con el sector privado para enfrentar la problemática que se ve venir”, aseveró el Secretario Técnico de la Cámara Gremial de la Leche.
 
Sin garantías para la venta de leche
El gerente del Comité de Ganaderos de Cauca argumentó además que hace falta una política que garantice que las industrias compren la leche que se produce en el país. “Lo ideal sería que se estableciera un compromiso por parte de la industria, para asegurar que ellos compren lo que se produce, pero como no existen ese tipo de contratos, siempre podrán decidir si la adquieren o no”.
 
Ante esta propuesta, Alpina dio un parte de respaldo y compromiso, pero pide revisar el tema con cuidado. ''La propuesta de firmar convenios o contratos para la compra de leche es un propuesta interesante que debe contemplar varios factores para que sea exitosa, pues tiene algunas complejidades. En un sector de alta estacionalidad y que aún tienen retos de calidad, competitividad y productividad evidentes, aplicar un modelo por convenios o contratos conlleva retos importantes no solo para las empresas sino también para los ganaderos'', le dijeron los voceros de la organización a CONtexto ganadero.
 
Actualmente en Cauca hay 300 mil cabezas de ganado que producen, a diario, aproximadamente 100 mil litros de leche. De acuerdo con los ganaderos de la zona, los precios de la leche han bajado entre $50 y $80, montos que están siendo manejados por la industria. “Ellos se están escudando en la malas condiciones sanitarias y en algunos casos se ve el recorte de la compra de leche”, situación que desmotiva a los productores y los lleva a pensar si irán la quiebra.
 
A esto, Alpina hace énfasis en que la productividad, competitividad y crecimiento del sector es un tema que afecta a todos los que participan del sector lechero en Colombia. ''Desde las empresas le apostamos todos los días a ampliar la base de consumo de productos lácteos en Colombia por medio de la innovación y la excelencia operacional de nuestros procesos'', concluyen.