Antioquia recibió préstamo de $75.000 millones por parte del BID

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Enero 2013
compartir
Adecuación de vías. Foto: Gobernación de Antioquia.
Se espera que al finalizar el 2013 habitantes del departamento de Antioquia puedan transitar por 59 vías. Foto: Gobernación de Antioquia.
Estos recursos se destinarán para la adecuación de un total de 1.577 kms correspondientes a vías secundarias de la región.
 
Carlos Mario Peláez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán, indica algunas de las dificultades que tanto profesionales, como ganaderos deben enfrentar al movilizarse desde el municipio de Santa Fe de Antioquia, “nosotros contamos con una vía principal que va de Medellín hasta el Urabá Antioqueño, por ahora no hemos tenido dificultades porque estamos en verano, pero en invierno a la gente le toca movilizarse a caballo, si por alguna circunstancia hay derrumbes en la vía ellos hacen ‘combites’ para arreglarla y así pueda pasar el vehículo”.
 
De acuerdo con Mauricio Arias Navarro, director de Desarrollo Físico de Antioquia, la adecuación y reparación de 59 vías busca dinamizar la economía de cada subregión, “la administración de Antioquia, reactivó la ejecución del préstamo por $75.000 millones que hizo el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, pero para llevar a cabo la intervención total se dividió en dos fases”.
 
Desde el pasado 8 enero inició la primera fase para la adecuación de 25 vías secundarias, es decir, 577 kilómetros. Las obras, que contaron con el proceso contractual, se ejecutarán durante 5 meses a partir de la fecha mencionada y tienen un costo de $29.200 millones.
 
Para la segunda fase, que se llevará a cabo el segundo semestre de este año, la Dirección de Desarrollo Físico de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia intervendrá 1.000 kilómetros, 34 vías secundarias, las cuales tendrán un costo de $45.000 millones.