Aprueban recursos de las regalías para mejorar infraestructura en Arauca

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Noviembre 2012
compartir
Gobernador de Arauca, Facundo Castillo Cisneros
Gobernador de Arauca, Facundo Castillo Cisneros. Foto: Gobernación de Arauca
En el marco de la 4ta reunión del OCAD departamental, que se llevó a cabo el pasado 23 de noviembre, se logró la aprobación de $5.600 millones para proteger el río Arauca e invertir en vías terciarias de la región.
 
Durante una jornada bastante extensa en la que hicieron presencia delegados del Gobierno, a través del viceministro de Minas, Tomás Gonzáles y el asesor de Minjusticia, Nicolás Lozada, se logró el aval para emplear los fondos que tiene Arauca como parte de las regalías directas.
 
Entre los proyectos que serán cubiertos por dicha inyección de capital, se encuentran la protección del Río Arauca, en el tramo de Peralonso, donde se destinó una partida de $3.000 millones para adecuación en sanidad, cauce, manejo de pastos y conservación del ecosistema que rodea al río.   
 
Según la secretaria de Planeación Departamental, Dolka Arias Beltrán, también se aprobaron proyectos para fortalecer la cadena de plátano, renglón importante para la economía de la región, así como para el sector vial representado en la reestructuración de vías terciarias y carreteras importantes. ‘Con esto se mejorará la conectividad, desplazamientos y tránsito por el Departamento’, señala la funcionaria.
 
Aunque el Ministerio de Minas ha sido riguroso y exigente con la asignación de recursos y la aprobación no fue tan alta, el Gobernador de Arauca se ha acogido a las recomendaciones de dicha cartera para identificar las necesidades más urgentes de Arauca. ‘El Gobierno quiere total claridad en el diseño de los proyectos, por eso hemos trabajado para cubrir las grandes necesidades de la región y avanzar en infraestructura y seguridad’, explica Dolka Arias.
 
Esta gestión ha permitido, según la Gobernación, que el Ministro vea con seriedad y aplomo al departamento y que la labor técnica y financiera que se viene realizando sea destacada a nivel nacional. Así las cosas, de los $14.000 millones que tiene asignados Arauca, aun quedan $8.400 millones por aprobar y el próximo 10 de diciembre será nueva sesión del OCAD, donde es posible que autoricen una  nueva partida de recursos.