Arauca toma medidas para evitar el contrabando de ganado

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Enero 2013
compartir
Reunión en Arauca para evitar el abigeato
La reunión fue presidida por el gobernador, Facundo Castillo, ademár participaron ganaderos y los mandos militares de Arauca. Foto: Gobernación de Arauca.
Miembros de los comités ganaderos, autoridades departamentales e integrantes de XVIII Brigada del Ejército, se reunieron y concertaron compromisos para combatir este delito que afecta la ganadería araucana.

El contrabando de ganado en Arauca proveniente de Venezuela, tiene desesperados a los ganaderos y productores de este departamento, quienes aprovecharon  una reunión con el gobernador, Facundo Castillo, para pedirle adelantar acciones para detener este delito que afecta la economía y productividad de esta zona del país.
 
Castillo, quien ofició de mediador entre los ganaderos y la fuerza pública, invitó a quienes sepan y conozcan de este problemática a denunciar. “Vamos a trabajar de la mano con las alcaldías municipales, haciéndole control a los hierros que están registrados y así saber qué ganado es el que está entrando de forma ilegal”, aseguró el mandatario.(Fuertes medidas para combatir el abigeato y el contrabando en Arauca)
 
Por su parte, los ganaderos pidieron más presencia de las autoridades competentes en las zonas fronterizas, porque es donde más fácil entran tanto las vacas, como los cerdos de forma ilegal. “Destinaremos un grupo especial de motorizados para hacer patrullaje por toda la zona rural, las motocicletas que se designarán están adoptadas para terrenos de tipo camperos”, afirmó el comandante de la Policía de Arauca, Coronel Wilson Bravo.
 
La labor de la XVIII Brigada será vital para controlar el ingreso de los bovinos y los porcinos, ya que visitarán las fincas ubicadas en todos los municipios fronterizos.
 
Vamos a reubicar los puntos que instaló el ICA en la zona de cercanía y presencia militar, para evitar que se presenten problemas de seguridad con los trabajadores de la entidad y brindarles la tranquilidad para que hagan su trabajo con tranquilidad”, aseguró el Coronel Jhon Norbey Zambrano, comandante de la unidad militar de la zona. (Contrabando venezolano enciende alarmas en agricultores colombianos)
 
Finalmente, los ganaderos, en voz de Javier Barbosa, presidente del Comité de Ganaderos del municipio de Arauca, expresaron su preocupación ya que no solo es el ingreso de animales, sino que también entra carne en canal, sin las condiciones sanitarias que exige el país. “Aquí desde hace seis años la situación es crítica, porque no solo es contrabando, sino también el sacrificio ilegal, pasamos de sacrificar 15.000 cabezas al año y ahora solo son 5.000 y nadie dice nada”.
 
Para el próximo 8 de marzo, todas las entidades se volverán a reunir para saber cómo van los planes propuestos y sí es necesario implementar otras estrategias para ponerle freno a este delito que aqueja a todo el departamento.