Arauca vive su peor invierno de los últimos 12 años, según ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Julio 2015
compartir
Invierno en Arauca
La mayoría de las explotaciones bovinas ubicadas en cercanías al río Arauca resultaron afectadas ante las constantes precipitaciones. Foto: Carlos Forero
Municipios ribereños como Arauquita, Saravena, Fortul y Arauca son los más afectados por las lluvias. El nivel de las inundaciones alcanzó el metro y medio, acabando con las pasturas que tenían los ganaderos para alimentar a sus semovientes. 
 
Las fuertes y recurrentes precipitaciones que se presentan en el departamento han provocado que el panorama del sector ganadero se vislumbre difícil, especialmente para aquellos que tienen sus explotaciones en las inmediaciones del río Arauca.
 
El nivel de las lluvias hizo que la cuenca se desbordara y numerosos predios dedicados a la producción bovina terminaran inundados. (Lea: Invierno perjudica a 59 mil bovinos en Saravena)
 
Aunque los productores pecuarios no han establecido un censo definitivo, las pérdidas son cuantiosas, ya que las aguas llegaron a estar durante más de 10 días en los predios y alcanzaron el metro y medio de altura, afectando las pasturas nativas e introducidas y dejando sin con qué alimentar a los semovientes.
 
Javier Barbosa Rozo, presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, aseguró que el drama de los productores apenas empieza, pues con el paso de los días las afectaciones serán mayores por el que es, en su criterio, el invierno más grave que ha soportado el departamento en los últimos 12 años. (Lea: Así se vive en el San Jorge, 4 años después de la ola invernal)
 
“Hemos recibido ayudas para enfrentar el invierno, pero han sido mínimas. Actualmente, no hay comida para los animales y a eso se le suma que las pocas pasturas que se salvaron tienen una plaga de gusanos, por lo que debemos esperar que haya un control biológico, ya que aplicar un químico sale muy caro”, sostuvo Barbosa Rozo.
 
El dirigente gremial agregó que ante el actual panorama que enfrentan los productores, han enviado varias comunicaciones al Ministerio de Agricultura solicitando ayudas, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta alguna. (Lea: Condiciones climáticas generan alza en precio del ganado en Santander)
 
Frente a las condiciones invernales que han golpeado al departamento, CONtexto Ganadero consultó a Cristian Uzcátegui, jefe de pronósticos y alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, quien aseveró que las lluvias que se han presentado en la región se deben a una serie de ondas tropicales que han venido haciendo tránsito en el país.
 
“La primera onda entró el domingo y salió ayer por San Andrés, la segunda arrancó el miércoles y debe abandonar el territorio por el Urabá en las próximas horas. La restante estará haciendo presencia desde el viernes en la tarde y saldrá el lunes. El problema es que ese tipo de fenómenos van a seguirse presentando, es decir, tendremos varios días secos y luego cortas jornadas de lluvias, explicó Uzcátegui. (Lea: Situación por invierno en Putumayo es cada vez más delicada)
 
Los productores de la región claman al Gobierno por ayudas para poder enfrentar las consecuencias que dejó la temporada invernal en el departamento, ya que la ausencia de alimento pone en riesgo el hato bovino de la zona.
 
Según datos de funcionarios del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en la región 45 animales han muerto y 740 tuvieron que ser desplazados a otras zonas del país en búsqueda de condiciones más favorables.