Asesinatos y atentados, tienen en jaque al país

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Noviembre 2012
compartir
Fotografía de un grupo de campesinos desplazados en un parque de Santa Rosas de Osos, en el municipio de Antioquia, Colombia. RAUL ARBOLEDA / AFP
Fotografía de un grupo de campesinos desplazados en un parque de Santa Rosas de Osos, en el municipio de Antioquia, Colombia. RAUL ARBOLEDA / AFP

Santa Rosa de Osos vivió una jornada de terror

Este pueblo ubicado en el sur del departamento de Antioquia, amaneció alarmado tras conocerse la noticia que 10 de sus habitantes fueron asesinados a manos de la banda criminal  “Los Rastrojos”.
 
El hecho ocurrió en el corregimiento San Isidro, ubicado a una hora y media de la cabecera municipal de Santa Rosa, donde los 10 trabajadores de la finca España, fueron ultimados por tres sujetos que ingresaron al lugar con armas de fuego y una granada, y sin mediar palabra dispararon dejando como víctimas a 9 hombres y una mujer; además otro campesino, empleado de la finca, resultó herido.
 
La primera hipótesis tras el múltiple homicidio, es que el dueño de la finca, destinada al cultivo de tomate de árbol, no le pagó una extorsión a “Los Rastrojos” y la banda criminal cobró venganza asesinando a los trabajadores.
 
La policía de Antioquia ofreció $50 millones como recompensa para quien de información que lleve a capturar a los responsables y esclarecer los móviles del crimen.
 
Las Farc asesinaron a un ingeniero en una carretera del Cesar
 
Momentos de pánico y tensión vivieron los transeúntes de la vía ubicada entre San Diego y Codazzi, en el departamento del Cesar, cuando guerrilleros del frente 41 de las Farc armaron un retén ilegal y comenzaron a disparar indiscriminadamente contra los vehículos que por allí transitaban.
 
En el hecho falleció el ingeniero Jesús Zuleta, además resultaron heridas dos personas más. Los guerrilleros aprovecharon el temor de los viajeros para quemar varios vehículos que transitaban por allí.
 
Los habitantes de la zona denuncian que no es la primera vez que ocurren hechos como este, ya que no solo son los retenes ilegales, los guerrilleros también están aprovechando su presencia en el sector para extorsionar a los ganaderos y productores, situación que tiene alarmada a toda la comunidad.
 
La Décima Brigada Blindada del Ejército está ofreciendo una recompensa de $100 millones a quien brinde información para dar con el paradero de alias ‘chalo’, cabecilla del grupo guerrillero.
 
Dos granadas afectaron la tranquilidad de Popayán
 
La explosión de dos granadas de fragmentación en el centro histórico de la capital de Cauca, sacó de su tranquilidad a los payaneses.
 
Según las investigaciones adelantadas por la Policía, dos hombres que se transportaban en una moto abandonaron los artefactos explosivos que tenían como objetivo atentar contra el CAI del centro de Popayán.
 
El hecho, que dejó como consecuencia 80  viviendas afectadas aledañas al parque Benito Juárez, pudo ser de mayor magnitud de no haber sido por la rápida reacción de un teniente del CAI, quien vió a los sospechosos  acercándose al lugar y dejando las granadas en un árbol, lo que los hizo escapar tras hacer explotar el material. Todo indica que milicianos de las FARC serían los responsables del fallido atentado.
Pereira, un muerto y cinco heridos
 
Un fuerte estruendo, una nube de polvo y los gritos de la comunidad, fueron la nota predominante la noche del pasado miércoles entre los habitantes del barrio ‘El Balso’, en Dos Quebradas, Risaralda, luego de la explosión de un artefacto que dejó 1 persona muerta y 5 más heridas.  Tres de las víctimas son menores de edad.
Aunque no hay claridad sobre lo que acontenció, la Policía de Risaralda cree que el hecho hace parte de la guerra entre pandillas que se están disputando el control del microtráfico de estupefacientes en la zona.