Así mitigarán daños ambientales por derrame de crudo en Tumaco

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Julio 2015
compartir
derrame de crudo en tumaco
La de Tumaco ha sido catalogada como la peor tragedia ambiental de los últimos 10 años. Foto: @AlvaroUribeVel.
Como resultado del atentado al oleoducto Trasandino se generó el derrame de 410 mil galones de crudo al río Mira, mancha que posteriormente llegó al Océano Pacífico y la cual ha sido catalogada como la peor tragedia ambiental de los últimos 10 años.
 
El área de bosques de manglar de la zona centro y sur del municipio de Tumaco, que corresponde a 76 mil hectáreas bien conservadas, se vieron afectadas por el derrame de crudo a la altura de la zona costera en La Coba siendo esta un área de bosques de manglar y pozas de reproducción de peces. (Lea: Inicia plan de apoyo a pescadores afectados por derrame de petróleo)
 
Bajo el liderazgo del director de la AUNAP, Otto Polanco Rengifo, se efectuó la evaluación de las zonas afectadas por el impacto ambiental, donde realizan capturas de pesca  selectivas con espineles y redes agalleras de entre 31⁄2 y 7 pulgadas de ojo de malla, de acuerdo a los datos suministrados por el Consejo Comunitario de Bajo Mira y Frontera.
 
En el área afectada por el derrame de crudo, existen 364 mujeres dedicadas a la extracción de piangua “piangueras”, con una captura media diaria de 107 unidades por faena, que les generan ingresos diarios de $14 mil 980 y 473 pescadores artesanales, los cuales extraen un promedio de 35 toneladas/mes de pesca blanca de alto valor 
comercial (pargos, chernas, y merluzas). (Lea: Fedepalma rechaza nuevas acciones terroristas de las Farc en Tumaco)
 
Polanco Rengifo ha dado la orden de que se acompañe a estas poblaciones afectadas constantemente en el proceso de recuperación y que las necesidades de ellos sean atendidas en el menor tiempo posible, además agregó que “es lamentable ver como estos atentados afectan a la población más vulnerable en especial a nuestros pescadores”.
 
Adicionalmente, las comunidades de piangueras afectadas por la presencia de crudo son: Papayal, Colombia Grande, El Rompido, Boca Grande y Bajito Vaquería, la zona fronteriza y la urbana de Tumaco, que igualmente afectará la extracción e ingresos de 150 familias de piangueras y 104 de pescadores artesanales que extraen pesca blanca de alto valor comercial.
 
Asimismo se verá afectada la camaronicultura la cual se encuentra en un programa de reactivación a través del Contrato Plan Nariño. En 2014, esta recuperación representó una producción de 420 toneladas destinadas consumo interno. Lo anterior dando empleo e ingresos a 750 mujeres cabezas de familias. 
 
Posteriormente, y bajo directrices del director de AUNAP, funcionarios se desplazaron a la zona afectada y conjuntamente con MinAgricultura se concertaron los “mecanismos estratégicos para mitigación de daños causados por derrame de crudo” en Tumaco. Específicamente, se afronta la emergencia por seguridad alimentaria de comunidades de pescadores artesanales y piangueras afectadas, a través del suministro de mercados básicos y provisión de empleos de medio tiempo por periodo de 4 meses para limpieza del crudo derramado, que serán gestionados a través del DPS. (Lea: CAR realizarán plantón ambiental en rechazo a acciones terroristas)
 
También se tiene previsto hacer la articulación con el “Comité Local de Prevención y Atención de Desastres” CLOPAD de Tumaco para atención a las piangueras y pescadores del área afectada y definir los compromisos a corto, mediano y largo plazo; aqdicionalmente, monitoreo biológico-pesquero, análisis y seguimiento de AUNAP al área afectada.
 
Por último, para el tema de camaronicultura, funcionarios de AUNAP se reunieron con el director del Centro Control Contaminación del Pacífico, CCCP, y capitán de puerto (DIMAR), para conjuntamente con productores y consejos comunitarios diseñar e implementar los mecanismos de monitoreo de hidrocarburos en áreas de producción y calidad de agua en zonas de camaronicultura afectadas, adelantar el levantamiento de “Línea Base de Censo de Pescadores, Concheras y Acuicultores Afectados”, desarrollar alternativas económicas e integración para las zonas más afectadas por la contaminación y fortalecimiento de la AUNAP en Tumaco.