Asoganorte pide al Gobierno políticas agropecuarias para salvar la ganadería

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Marzo 2013
compartir
Ganaderos del Caribe en crisis
Asoganorte hace un llamado a la Presidencia de Colombia para que aporte soluciones al gremio ganadero. Foto: CONtexto Ganadero.
La Asociación de Ganaderos de la Costa del Norte le envió al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, donde le solicita implementar medidas para que los productores bovinos de Colombia no se queden sin su principal fuente de ingreso.
 
Los productores bovinos del Caribe expresaron, a través de la Asociación de Ganaderos de la Costa del Norte, Asoganorte, quienes enviaron una carta dirigida a Juan Manuel Santos, la preocupación que los aqueja por estos días por los diferentes acontecimientos que sucedieron en el sector agrícola con los cafeteros y cacaoteros y los que pueden venir con arroceros y maiceros, según se rumora. (Termina paro cafetero y ya se anuncia el arrocero). 
 
De acuerdo con el gremio, esto mismo está sucediendo con el sector algodonero, donde viven su propia tragedia económica por falta de respaldo del Estado y la modificación que ahora tienen tras la recolecta de sus cosechas.
 
En la misiva enviada al primer mandatario de Colombia, Asoganorte manifestó que “el gremio ganadero con entusiasmo le pide cordialmente, convencido que su programa de gobierno era el más conveniente para el país, que aproveche la peligrosa crisis que reflejan los paros para convocar, sin politiquerías y sin halagos de otras fuerzas, una gran cruzada nacional para el establecimiento de políticas agropecuarias que nos protejan de las graves, peligrosas y desestabilizadoras consecuencias inherentes a la subasta que de nuestro patrimonio se plantea en La Habana”. 
 
Dentro de carta, firmada por Alfredo Saade, presidente de la Junta Directiva de Asoganorte; Rafael Amarís, vicepresidente; Alberto Pomárico, secretario, y José De Silvestri, director ejecutivo; el gremio le pide a Juan Manuel Santos que “ponga su mirada hacia quienes con gran sentido y responsabilidad patriótica lo elegimos; ábranos sus oídos y, en cambio, desoiga los cantos de sirena que de sus nuevos amigos y consejeros de pasado gris, le vienen haciendo. Si nos mira, oye y modifica el rumbo, seguro que la Patria agradecerá su loable empeño de que las políticas inherentes al agro se implementarán en cada uno de los subsectores, jalonando su desarrollo y propendiendo por la paz social”.
 
Ante este mensaje, CONTexto Ganadero habló con Alfredo Saade, quien informó que hasta la fecha no han tenido respuesta alguna de presidencia. “El desastre es porque se producirá desplazamiento, hambre, enfermedades, cordones de miseria al lado de los pueblos y de las ciudades. Si no le ponemos alto en el momento oportuno, vendrá en nuestra región la delincuencia, los atracos y los asesinatos”, agregó Saade. (TLC preocupa a productores algodoneros, maiceros y ganaderos de Córdoba). 
 
“El gremio ganadero se ha visto afectado y nadie ha dicho ni ha hecho nada. ¿Nos van a obligar y nos van a presionar para hacer lo que han hecho los otros gremios como el cafetero y el cacaotero? Necesitamos es que el Gobierno se cuestione en torno a cómo defender al gremio”, añadió el presidente de la Junta Directiva de Asoganorte. (300 mil pequeños productores bovinos podrían desaparecer). 
 
Para concluir, Alfredo Saade informó que si se acaba con el pequeño campesino “estas personas se irán para las autodefensas o la guerrilla, porque ellos tienen que alimentar a su familia. Si se acaba su fuente primaria de trabajo, ellos tienen que buscar de dónde sacar su comida, porque de hambre no se van a morir”, concluye.