Ataque de las Farc en Guaviare.jpg
Foto: AFP

Cargando...

Ataque de las Farc en Miraflores deja 2 muertos y varios heridos

Por - 12 de Febrero 2013

En medio de los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana, Cuba, la población de este municipio del departamento de Guaviare fue blanco de un atentado perpetrado el pasado 11 de febrero, que dejó 2 personas muertas y 27 más heridas.


En medio de los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana, Cuba, la población de este municipio del departamento de Guaviare fue blanco de un atentado perpetrado el pasado 11 de febrero, que dejó 2 personas muertas y 27 más heridas.

El pasado domingo 10 de febrero, en la página del canal de televisión Telesur, las Farc anunciaron que las conversaciones de paz iban por buen camino. Pero este lunes 11 de febrero, hacia las 8:30pm, un incendio presuntamente generado por el grupo insurgente en el caso urbano de Mirasflores, llamó la atención de la Fuerza Pública que posteriormente fue atacada a través de la detonación de una carga explosiva.

Ese ataque, en efecto, fue apenas el comienzo. Pues guerrilleros de las Farc lanzaron granadas contra la población desde la orilla del río Vaupés. El saldo: 27 personas heridas y 2 personas muertas, entre ellas un menor de 6 años y el patrullero de la Policía Diego Pinzón Sandoval, que tenía 22 años. (Lea ‘"El proceso de paz no va para ningún lado": José Félix Lafaurie)

El Comando Aéreo N°2 de la Fuerza Aérea Colombiana, organizó una misión de evacuación aeromédica con la llegada de un helicóptero UH-60 Black Hawk y un avión C-208, denominado ‘Caraván’, ambos dotados con equipos y personal médico para trasladar a los heridos más graves a la capital del Meta. Mientras tanto, uniformados de la Policía y el Ejército intentaban repeler los ataques.

El alcalde del municipio de Miraflores, Julio César González Sepúlveda, indicó que entre las personas heridas que fueron trasladadas a Villavicencio y a la Base Aérea de Tres Esquinas, en Caquetá, se encuentran 5 personas, entre ellos una mujer con 24 semanas de embarazo y  un miembro de la Policía Nacional, que se encontraban bastante graves. Las otras 21 personas fueron remitidas a centros asistenciales de San José del Guaviare.

El pasado 20 de noviembre, las Farc habían anunciado un cese al fuego hasta el 20 de enero, como gesto de buena voluntad en medio de las conversaciones de paz. Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos, ha pedido a las Fuerzas Militares “no bajar la guardia” contra el grupo guerrillero y así mismo les pidió incrementar su accionar, con el fin de resistir los hostigamientos.

Hasta el momento el Ejército tiene bajo control la situación, aunque así como lo manifiesta el alcalde y habitantes de San José del Guaviare hay mucha zozobra por la presencia de guerrilleros en el casco urbano, que es recurrente. (Lea ‘La incertidumbre se apodera de los ganaderos en Meta’)

Las más vistas