Atlántico tendrá su propio centro de forraje

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Agosto 2020
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, centro de forraje, centro de forraje atlántico, centro de forraje en santa lucía atlántico, ganaderos del atlántico, gobernación del atlántico, proyectos para ganaderos del atlántico,
Este banco de forraje contará con 2.300 toneladas de silo. Foto: Gobernación del Atlántico.

Después de la firma de un convenio con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, por $1.000 millones, la Gobernación anunció la apertura del primero centro, el cual operará en el municipio de Santa Lucía.

 

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, instaló el primer centro de forraje del departamento para el beneficio de 3.000 productores de 16 municipios. Esta es una de las acciones de la estrategia para reactivar la economía y poner el campo a trabajar a toda marcha. (Lea: 5 principios de aprovechamiento de los forrajes)

 

En un evento realizado en la finca "La Ponderosa", Noguera aseguró que "nuestros pequeños y medianos ganaderos van a poder estar un poco más tranquilos al enfrentar una nueva época de sequía porque con este banco de forraje entregaremos más de 2.000 toneladas de silo para ganado, al igual que proporcionaremos asistencia técnica para que, más adelante, puedan producir su propio alimento", puntualizó Noguera.

 

La inversión en este proyecto fue de $1.000 millones gracias a la firma de un convenio con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. A la inauguración del nuevo centro de forraje asistieron el alcalde de Santa Lucía, Rehúnsen Martínez; los representantes de las umatas de varios municipios y asociaciones representantes de beneficiarios.

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, aseguró que para la siembra y cosecha de 93 hectáreas de cultivos forrajeros, se eligió en este predio en el municipio de Santa Lucía por cumplir con características, como la cercanía con los 7 municipios de la zona de priorización 1 (Suan, Repelón, Campo de la Cruz, Candelaria, Luruaco y Manatí), donde predominan los pequeños productores, con lo cual se le facilita el retiro del ensilaje en condiciones favorables de logística. (Lea: ¿En qué consiste la senescencia de los forrajes?)

 

"Esta zona presenta, además, una oferta ambiental de suelos, precipitación y acceso a fuentes de aguas de irrigación, que permiten un entorno técnico de menor riesgo para la siembra de los cultivos forrajeros", dijo Vergara.

 

Otro de los grandes componentes del programa, sumado a la entrega de forraje, es la asistencia técnica para 280 productores, enfocada a la producción y el manejo de la alimentación bovina. "Se organizarán 16 escuelas campesinas para capacitar a los productores en metodología FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)" agregó la Gobernadora.

 

Para Rehunsen Martínez, alcalde anfitrión del primer banco de forraje del departamento, "es un honor tener en el territorio un proyecto tan importante para la región, debido a que visibiliza las bondades de esta tierra en cuanto a la producción y ganadería". (Lea: Cuidados y mantenimiento para un buen pasto y forraje)

 

Javier Olivos, representante de los productores aspirantes de la región, aseguro que este programa representa mucho para ellos, porque uno de los agravantes cuando las vacas no están bien alimentadas, es que la producción lechera baja y esto afecta enormemente sus ingresos.

 

A través de una convocatoria pública, en coordinación con las alcaldías y las umatas, podrán aplicar los pequeños y medianos ganaderos que cumplan con requisitos como: tener el registro único de vacunación (RUV), pertenecer a una asociación y tener entre 1 a 50 cabezas de ganado.