Aumenta asistencia técnica para pequeños productores de leche

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Noviembre 2012
compartir
Asistegan express pasra los ganaderos
Los pequeños productores de leche recibirán respaldo de Asistegán
“Los Asistegán nacen de la necesidad de llevar asistencia técnica al gran segmento de los pequeños productores, tradicionalmente marginados de este tipo de servicios. Esa es la razón de ser de los Núcleos municipales de asistencia técnica a pequeños ganaderos, Asistegán, que venimos desarrollando en todo el país”, explica Olber Ayala Duarte, quien añadió que un valor agregado del programa es lograr un nivel de asociatividad en los pequeños productores, que les permita realizar el acopio en tanques de enfriamiento y lograr una mejor posición de negociación frente a la industria.
“A medida que se construye tejido social con las comunidades, rápidamente se dan cuenta de que agrupados son más fuertes y que solos están condenados al fracaso, pero si se unen van a tener muchas más posibilidades de negociar sus insumos”, enfatiza Ayala Duarte.

Una solución a comunidades más distantes
En Guachucal, municipio de Nariño, 57 familias están vinculadas a este proyecto de asistencia técnica para productores de leche. “La experiencia es muy interesante porque nos ha permitido realizar varias prácticas que mejoran tanto la calidad de producción, como la alimentación de ganado. Los resultados han sido muy positivos”, comenta Johany Ruano, ganadero productor de leche, quien a su vez menciona que la única dificultad que han tenido para llevar por completo el programa es el verano, que no ha permitido hacer forrajes (el pasto del que se alimenta el ganado).

Sin embargo, la sequía no es un obstáculo para los pequeños productores de esta región, que han logrado una producción un poco más sostenible en sus empresas, a través de las capacitaciones que, extensionistas como Johanna Benavides, les prestan en temas como manejo de suelos, siembra, mantenimiento de praderas y trabajo en equipo.

“La gente está motivada por dos razones: ver las consecuencias de la sequía en la que estamos y otra es que a través del proyecto se están presentando alternativas en las que hay cosas que se pueden hacer para que el verano no nos vuelva a coger tan desprevenidos”, explica Benavides.

El sostenimiento económico
Para este año, de acuerdo con el presupuesto que tiene el Fondo Nacional del Ganado, FNG, para este programa, la inversión para los tres Asistegán Lácteos Express fue de $210 millones, correspondientes al 80% del costo del programa; el restante 20% lo asumieron los afiliados a los distintos núcleos ganaderos, conformados por 57 familias de cada municipio.

Otros municipios como Tame (Arauca) y Yarumal (Antioquia), reciben $80 millones cada uno, correspondientes al 80%  y el restante 20% equivalente a $8.400.000, será el valor que asuma el núcleo de familias.

En el municipio de Guachucal (Nariño) el aporte del FNG fue de $50 millones para cubrir su porcentaje, y al núcleo le correspondió hacerse cargo de $5.600.000.

Para 2013, los departamentos en los cuales se implementarán Asistegán lácteos express serán La Guajira, Boyacá y Cauca, dependiendo las disponibilidades presupuestales del FNG.