preocupacion-ganaderos-Narino
Foto: ica.gov.coLos ganaderos de Nariño siguen preocupados porque con la salida de Alquería los precios al productor siguen bajando.

Cargando...

Aumenta la incertidumbre y los bajos precios para productores de leche de Nariño

Por CONtexto ganadero - 26 de Junio 2023

Los ganaderos de Nariño siguen preocupados porque con la salida de Alquería los precios al productor siguen bajando.

Productores de leche de Nariño siguen expectantes sobre el futuro del sector luego que el gobierno anunciara compras para el PAE tras la salida de Alquería del departamento.


Después del revuelo causado por la salida de Alquería de Nariño y los anuncios del Ministerio de Agricultura que se haría una rueda de negocios para que la leche que dejará de comprar la empresa fuera adquirida por el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el panorama no es alentador.

Según el director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño (Sagan), José Luis Bernal, Alqueria estaría en Nariño solo éste mes. desde julio ya no irá más y los productores que estaban con la empresa ya están con otros compradores.

Aunque no son todos los casos, si se ha denunciado por parte de representantes de asociaciones la disminución de cupos, reemplazando proveedores con bajos niveles de calidad sanitaria. esto ocasiona que pequeños ganaderos sean reemplazados por aquellos que tienen una mayor y mejor producción.

Esto también ha ocasionado una afectación en los precios de la leche, puesto que estaba en $1.900 en promedio y ahora se reportan precios de hasta $1.200. Así mismo los pagos se someten a quincena o mes, siendo los quincenales mas bajos. A esto se le suma el contrabando de leche y queso del Ecuador.

De acuerdo con Sagan, ha sido un clamor de los nariñenses la inversión sobre una infraestructura que permita el desarrollo con vías departamentales, terciarias, puerto marítimo, aeropuerto, servicios públicos, etc., sin eco alguno. Un ejemplo de ello es la declaración de emergencia económica, social y ambiental, que en varios escenarios se pidió al gobierno nacional pero la indiferencia es total. (Lea: Salida de Alquería de Nariño, un problema económico y social)

“Es urgente el pronunciamiento de los representantes de nuestro departamento, exigiendo los acuerdos del gobierno nacional, como el apoyo de fletes que hasta la fecha no se ha evidenciado. Es necesario buscar una salida que permita que la industria que aun continúa en la región, tenga las garantías para seguir funcionando y más ante cifras preocupantes de desempleo que en Nariño, para el mes de abril fue de 11,6 %”, dijo el gremio en su momento.

Entre tanto, Analac ha indicado que, a la par con unos costos de producción de la leche históricamente altos, que en los primeros cinco meses de 2023 fueron 9,8 % más altos que los del mismo periodo del año anterior, se ha visto desde marzo una tendencia a la baja en los precios que se les pagan a los productores.

De acuerdo con la agremiación, la caída de los precios pagados al productor se mantiene a día de hoy, con excepción de aquellos que están afiliados a cooperativas. En Nariño los productores están recibiendo un precio “18,2 % por debajo de las demás cuencas lecheras de trópico alto y medio”.

Compras públicas

Cabe recordar que después de una reunión entre la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica; el director del Programa de Alimentación Escolar (PAE), Luis Fernando Correa; y, el presidente de la Fundación Alquería, Carlos Enrique Cavelier, se acordó realizar una rueda de negocios bajo la modalidad de compras públicas para que los operadores del PAE adquieran los 49.000 litros de leche que Alquería venía comprando a los productores de Nariño.

Cavelier señaló en su momento que no se soltará al departamento hasta que cada una de las familias campesinas tengan su leche colocada sea en el PAE, en otras plantas o para otros usos. (Lea: Pérdidas por $5.500 millones tendría sector lácteo de Nariño por cierre de vía Panamericana)

Por su parte, Julia Montufar, integrante de la Asociación de Productores de Leche en Nariño, en declaraciones a Notricias RCN indicó que con el estado de la Vía Panamericana no solamente se afecta al productor directo que le vende la leche a la empresa, sino todo el sector.

Indicó que al no vender el producto el ganadero o productor directo deberá buscar otro mercado, de pronto ofreciendo a menor precio, inundando las calles de producto y afectando el sector comercial del departamento.

Por ello se tenía esperanza en poder ubicar esa leche en el mercado institucional, en los programas ya existentes para que se compre el producto regional, o el gobierno podría gestionar el envío del producto a sectores vulnerables.