Autoridades buscan erradicar cultivos ilícitos en la Orinoquía y la Amazonía

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Enero 2013
compartir
Erradicación manual en medio de la selva
Sembrar de manera dispersa es una de las estrategias de los grupos ilegales. Foto: Cortesía Universidad Sergio Arboleda
La inhóspita y densa selva enclavada en los departamentos de Guainía, Guaviare y Vichada se convirtió en un reto para los erradicadores manuales, que con ayuda del Ejército Nacional en 2012 lograron suprimir cultivos ilícitos en 802 hectáreas que esperan ser utilizadas para labores agropecuarias.
 
El narcotráfico, considerado fuente primaria de financiamiento para los grupos al margen de la ley y enquistado en muchos rincones de la Orinoquía y la Amazonía, se ha convertido en el principal objetivo de la Vigésima Octava Brigada de Selva que lucha contra este flagelo a través de la erradicación manual de cultivos.  
 
Durante 2012 se logró eliminar cultivos de hoja de coca y amapola de 802 hectáreas, lo que representa una cifra importante, debido a la dificultad que representa para las unidades del Ejército y expertos en erradicación ubicar estos cultivos que están dispersos en la espesa selva que hace parte de este territorio.
 
Voceros de la Gobernación de Vichada, contactados por CONtexto Ganadero, señalaron que lo fundamental ahora es la nueva destinación que estos cultivos y siembras van a tener, y la importancia de concientizar a los productores de que existen muchas alternativas agropecuarias rentables. 
 
Así mismo, durante el año pasado fueron capturados en flagrancia 64 miembros de la delincuencia común que se dedicaban a extorsionar a comerciantes y ganaderos de la región, pero gracias a las denuncias y solidaridad de los habitantes se ha logrado neutralizar este delito, según lo explican fuentes del Gaula Militar.