Autoridades de Cesar en alerta por hostigamientos de las Farc

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Noviembre 2012
compartir
hostigamientos de las FARC en Cesar
La Gobernación del Cesar se pondrá al frente de la situación de orden público en la región - Foto Cortesía: Gobernación de Cesar
Momentos de pánico y tensión vivieron los transeúntes de la vía ubicada entre San Diego y Codazzi, en el departamento del Cesar, cuando guerrilleros del frente 41 de las Farc se tomaron un paso de la vía y atacaron a la población civil dejando como saldo una persona muerta, dos heridos y cuatro vehículos incinerados.

El ingeniero Jesús Zuleta fue alcanzado por varios impactos de bala y falleció de forma casi inmediata. Además, resultaron heridas dos personas más. Los guerrilleros aprovecharon el temor de los viajeros para quemar varios vehículos que transitaban por allí. La alcaldía de San Diego, Cesar, anunció que trabajará de la mano con la comunidad y la fuerza pública para combatir estas acciones criminales.

Los habitantes de la zona denuncian que no es la primera vez que ocurren hechos como este, ya que no solo son los retenes ilegales, los guerrilleros también están aprovechando su fuerte influencia en el sector para extorsionar a los ganaderos y productores, situación que tiene en alerta a toda la comunidad.

Tras estas denuncias hechas por los habitantes del municipio, el alcalde de San Diego, Humberto Jurado Abril presidió un consejo de seguridad con todas las fuerzas del estado para llevar a cabo un trabajo conjunto y así combatir esta clase de hechos.

Según el secretario de gobierno de San Diego, Alfonso Daza, lo ocurrido tiene muy consternados y asustados a los habitantes del municipio, aunque, “este es el primer hecho que se presenta en jurisdicción de San Diego, porque los otros  como en el que murió un trabajador de la empresa Drummond, fue en Codazzi”.
 
Sin embargo, aseguró “vamos a realizar acciones para fortalecer esos vínculos informativos entre la comunidad, la fuerza pública, los dueños de las fincas; y así garantizar la seguridad en todas la región”
 
La Décima Brigada Blindada del Ejército está ofreciendo una recompensa de $100 millones a quien brinde información para dar con el paradero de alias ‘chalo’, cabecilla del frente 41 de las FARC.