Autoridades en el Cesar confirman la existencia de un cartel del abigeato

Por: 
apnnoticias
29 de Noviembre 2022
compartir
abigeato en la el Cesar
El gobernador del Cesar, Andrés Meza Araujo, envió un parte de tranquilidad y explicó que se han planificado de manera articulada todas las estrategias de seguridad a implementar en el departamento con ocasión de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo. Foto: Fedegán

Las denuncias hechas en los municipios de Valledupar, La Paz, San Diego y Bosconia dejan ver una forma de actuar similar en todos los casos: los animales son descuartizados en el lugar del robo y su carne ingresada al mercado negro local y regional.

 

El abigeato no da tregua en el departamento del Cesar, desde el mes de julio se vienen presentando carneo in situ y robo de animales. La primera denuncia formal del segundo semestre fue presentada por Margarita Morón, ganadera a quien le sacrificaron tres de sus reses. Según varias fuentes policiales, seis sujetos armados habrían llegado hasta el predio ubicado en las inmediaciones de Universidad Nacional en Valledupar y bajo intimidaciones redujeron a los empleados, los despojaron de sus pertenencias y cometieron el hurto de los animales.

 

Una semana después de esta noticia, el exalcalde del municipio de La Paz, Orlando Cruz, notificó que varios hombres, utilizando el mismo modus operandi se llevaron de su finca la carne de una vaca, 11 chivos y dos toros vivos, dejando a la hacienda una perdida estimada de $32.000.000 aproximadamente.

 

En agosto, a través de sus redes sociales y los micrófonos de la Asamblea del Cesar, el diputado Camilo Lacouture, informó que un grupo de hombres irrumpió en su finca ubicada en el corregimiento de Aguas Blancas y se llevó tres cabezas de ganado, las cuales fueron sacrificadas en cercanías del predio y posteriormente, la carne ingresada al mercado negro de Valledupar y la Región.

 

“Se produce un tema de carneo en las reses de propiedad del señor sobre la vía de Aguas Blancas. Ya tenemos una hipótesis de los posibles responsables y se está trabajando con la Fiscalía, con carabineros y la Sijín para establecer responsabilidades”, manifestó en su momento el coronel Luis Exberto León Rodríguez, comandante del Departamento de Policía Cesar.

 

 

Definitivamente hay cartel

 

En días recientes y tras el incremento de los casos, el gobernador del Cesar, Andrés Meza Araujo, presidió una reunión de trabajo conjunto, donde estuvieron presentes el secretario de gobierno, Eduardo Esquivel, miembros de Policía Nacional, Ejército, Fiscalía y entes de seguridad, para buscar soluciones al delito de abigeato en el departamento.

 

El encuentro tenía como objetivo fundamental identificar cuáles son los factores de riesgo que enfrentan los ganaderos de la región, que como se puede apreciar en la prensa, ven disminuido su patrimonio con el aumento sostenido de este delito. “No hay control y los ganaderos no están recibiendo la seguridad que merecen”, cuestionó con vehemencia Andrés Meza Araujo.

 

La Secretaría de Gobierno informó que desde el mes de julio se han presentado denuncias relacionadas con el robo y carneo de semovientes en fincas ubicadas en la zona rural de Valledupar y los municipios de La Paz, San Diego y Bosconia. La sistematicidad y la forma de operar, según Eduardo Esquivel, jefe de esa cartera, confirmaría “la existencia de un cartel que está al frente de este delito y que están comercializando la carne en los centros de alto consumo, como en la capital del departamento”.

 

Al final de la reunión, las autoridades en comento enviaron un parte de tranquilidad a la comunidad, pues, se habían planificado de manera articulada todas las estrategias de seguridad a implementar en el departamento del Cesar con ocasión de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo. “El sector ganadero será prioridad para evitar que este delito siga afectando la economía”, puntualizó el gobernador Andrés Meza Araujo.