Autoridades sanitarias de Meta toman medidas para evitar contrabando

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Marzo 2013
compartir
Ganado Cebú
Desde el ICA surge la preocupación de la existencia de documentos falsificados. Foto: CONtexto ganadero.
Con el fin de fortalecer las zonas limítrofes del país, instituciones como el Invima, el ICA y Friogán toman las medidas necesarias para contrarrestar el contrabando en esta región, buscando así prevenir cualquier riesgo de contagio de fiebre aftosa.
 
Debido a el ingreso de animales de contrabando por las fronteras de Cúcuta y Arauca, en el departamento de Meta, autoridades del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, y de la planta de beneficio animal de Friogán, toman medidas preventivas con el fin de evitar el contagio de fiebre aftosa en esta región. (Lea ‘Animales que entraron de contrabando al país fueron sacrificados’)
 
El pasado 6 de marzo autoridades del Invima y el ICA realizaron una inspección a esta planta de sacrificio y expendio de carne, verificando que documentos como las guías de movilización, transporte y venta estuvieran en correcto estado y que las marcas de los hierros coincidieran con los documentos anteriores.
 
El Invima hizo la revisión de los ganados que habían en nuestros corrales, se hizo una retención preventiva porque había una incongruencia con los hierros que identifican a los animales y los documentos que tienen estos, pero en conjunto con el ICA y la Policía no se encontraron incoherencias y se determinó que los animales eran de buena procedencia al no encontrar marcas de ganado venezolano o sintomatología de fiebre aftosa”, confirmó Santos Cortés, gerente de Friogán en Villavicencio. (Lea ‘'Fedegán jamás haría parte de un acto criminal como el contrabando de ganado', Lafaurie’)
 
Entre tanto, Henry Hernández, gerente del ICA en el departamento de Meta, sostiene que aún se realizan inspecciones con el fin verificar la procedencia de los animales, “nosotros aclaramos la situación de legalidad de las guías, verificamos algunos componentes con unas irregularidades que nos informó el Invima y todavía estamos confirmando", dijo el funcionario.
 
Hernández aseguró que hasta ahora se sabe que fueron irregularidades al momento de elaboración de las guías, "lo importante es dejar claro que el ganado estaba en condiciones legales para sacrificio", apuntó.
 
Por su parte, Jhonny Corredor, director regional del Invima en la Orinoquía, dio a conocer el procedimiento que se lleva a cabo en esta zona de frontera, con el fin de evitar el ingreso de ganado de contrabando.
 
Nosotros reforzamos la revisión de las guías sanitarias que expide el ICA, que es un documento principal para la identificación del animal, y nos aseguramos que ingrese con las condiciones sanitarias adecuadas, es decir, libre de fiebre aftosa”, explicó Corredor.
 
El director regional también afirmó que en caso de que en estos documentos se encuentren inconsistencias como la identificación de los animales, es necesario validar la legalidad de la guía expedida por el ICA, de tal forma que no haya sufrido cualquier tipo de adulterio por el propietario de los animales o el conductor. (Lea ‘El contrabando arrasa con la institucionalidad’)
 

Por el momento las autoridades continuarán con la inspección de los lugares en los cuales se lleva a cabo sacrificio de ganado, al igual que en los puestos de control, dado que surge la preocupación de la existencia de documentos falsificados.