Autoridades suman esfuerzos para controlar inseguridad en Casanare

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Mayo 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Casanare, inseguridad fincas, Inseguridad en Casanare, secuestro ganadero casanare, aumento pie de fuerza casanader, controles policiales casanase, hoja de ruta casanare, ganaderoa casanare, ganaderos colombia, ganaderos
Autoridades del Casanare han aumentado el pie de fuerza para controlar la inseguridad que se está viviendo en el departamento. Foto: policia.gov.co

Desde finales de 2019, productores de Casanare han pedido a las autoridades aumentar el pie de fuerza para velar por la seguridad del departamento. Actualmente se está trabajando en ello y hoy existen más puestos de control con los que se pretende generar tranquilidad entre los ganaderos.

 

La inseguridad es uno de los aspectos con los que han lidiado los productores del departamento de Casanare, pues constantemente se presentan hurtos de animales, así como secuestros y acciones en contra de la integridad y vida de estas personas. Hoy día, las autoridades han logrado atender y controlar estas necesidades de forma parcial, pues aún hay muchos casos. (Lea: Sector ganadero suma un nuevo secuestro)

 

Daniel Salamanca, director ejecutivo del Comité Regional de Ganaderos de Yopal, indica que lamentablemente existen casos de inseguridad en la región, pero que se han venido tratando con el apoyo de las autoridades.

 

“En cuanto a la seguridad hemos tenido bastante trabajo, pues desde el año anterior solicitamos un cuerpo de carabineros en el departamento para aumentar el pie de fuerza, por lo que a inicios del año llegaron 10 unidades más. Producto de esto se hizo una confiscación de más de 700 cabezas de ganado de contrabando”, explica Salamanca.

 

Esto da respuesta a que el número de aumento en las unidades es importante y sí ha servido en el departamento porque así se lucha por la seguridad con insumos más contundentes, lo que atemoriza a los delincuentes. (Lea: Asesinatos, secuestro y extorsión parecen no tener fin en el país)

 

Esto ha generado que se plantee una “hoja de ruta donde se establecen competencias en todas las instituciones, incluido el sector ganadero, pues entra a jugar la Secretaría de Gobierno, de Salud y todas las fuerzas públicas. En el caso del Casanare, el gobernador ha sido muy receptivo y junto con la Secretaría de Agricultura se ha hecho un trabajo de acompañamiento en este proceso, tanto así que ya hemos hecho dos reuniones para llevar a cabo esta ruta en las que se han evaluado la situación”, detalla Salamanca.

 

El dirigente sostiene que la fuerza pública ha tomado de forma muy amable este trabajo, pues la Armada, Fuerza Aérea, Policía y Ejercito Nacional han jugado un papel importante que permite avanzar de forma rápida en la lucha contra la inseguridad.

 

“Desde luego el secuestro del señor Jaime Rueda Guarín nos entristece porque llevamos un mes en el que no hemos sabido qué grupo se lo levó y sus pretensiones. Por esta razón le hemos pedido pruebas de supervivencia a los captores, pues el silencio nos tiene preocupados porque este productor sufre de algunas dolencias”, precisa Salamanca.

 

Desde este comité se hace un llamado a las autoridades, ganaderos y autoridades a que todos puedan colaborar con información que permita llegar a la ubicación de este reconocido trabajador del campo en la región. (Lea: Casanare monitorea situación de Jaime Rueda Guarín)

 

El departamento de Casanare espera que junto con las autoridades puedan superar estos problemas de inseguridad por lo que están atravesando, para que así, se desarrolle de mejor forma el sector ganadero y agropecuario.