Bancos Mixtos de Forraje en ‘La Ley’, ejemplo para ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Junio 2013
compartir
bancos mixtos forrajeros
Hasta el mes de agosto se realizarán estas jornadas que benefician a más de 200 ganaderos. Foto: Claudia Ramírez Bernal.
59 ganaderos asistieron esta jornada pedagógica, allí conocieron las bondades de esta parcela demostrativa  y también la importancia de establecer semillas de yuca, como estrategia de suplementación en épocas críticas para la ganadería.
 
De acuerdo con Claudia Judith Ramírez Bernal, gestora de Información de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Cúcuta, el pasado 22 de junio se realizó una jornada pedagógica en la que 59 ganaderos pudieron conocer las ventajas del establecimiento de Bancos Mixtos de Forraje (alimento para el ganado), BMF, en la hacienda ‘La Ley’.
 
Los ganaderos estamos acostumbrados a alimentar a las reses con pasto y heno. Conocer este tipo de prácticas, que mejoran la productividad, es interesante porque uno aprende a manejar otro tipo de suplementos que ayudan a que los animales tengan un mejor rendimiento”, aseguró, Humberto García Sánchez, ganadero asistente del municipio de Arboletes. (Lea ‘Cúcuta tiene su propio banco de forrajes’)
 
Según la funcionaria de Fedegán, este tipo de sistemas ofrecen múltiples beneficios, porque ayudan en la conservación de nacimientos y cauces de agua, manteniendo a los animales aislados de esta zona por la presión de pastoreo y de paso se logra el mejoramiento de propiedades como la fertilización, la humedad y la actividad de los suelos.
 
Yo voy a empezar a sembrar yuca y botón de oro porque quiero que mis animales estén en buenas condiciones, además también puedo reservar estos suplementos para épocas críticas como invierno o verano”, señaló García Sánchez.
 
“La idea es que ellos se den cuenta de los beneficios de estos bancos mixtos de forraje, mucho les rociaban herbicidas y hoy ya saben que ese tipo de plantas contribuyen a que mejoren la nutrición y productividad de los animales”, puntualizó Ramírez Bernal. (Lea ‘Ganaderos en Cúcuta impulsan programa de semillas subsidiadas’)
 
Hasta el mes de agosto se tienen planeado realizar este tipo de actividades, que contribuyen a que el ganadero conozca sobre estas prácticas que fomentan el mejoramiento de la ganadería en el país.