Barranquilla le apuesta a la ganadería sostenible para fortalecer las exportaciones

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Noviembre 2022
compartir
alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins.
Jaime Pumarejo Heins, alcalde de Barranquilla, Foto: web de la Alcaldía de Barranquilla

Bajo esta premisa, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, reiteró recientemente que el futuro del país está en la implementación de una ganadería sostenible basada en sistemas silvopastoriles.

 

La ganadería sostenible es uno de los retos en una región como Barranquilla que desde ya se viene preparando con acciones concretas. “Tenemos un gran reto como región ganadera que somos para entender que el futuro de Colombia debe ser aprovechado como una ganadería sostenible que nos permita hacer de Barranquilla puntos de exportación de carne sostenible”, manifestó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins.

 

Para ello, se requiere que el ganado se alimente con sistemas silvopastoriles. “Así se permite pensar que aquí podremos tener plantas de aprovechamiento que exporten nuestro alimento al mundo pero que sea carne de calidad. Aquí podemos producir carne sostenible”, reiteró el mandatario local.

 

Para Pumarejo, la capital del Atlántico podría convertirse en un punto de acopio de ganado que podría llegar desde el Magdalena medio y otros departamentos para el procesamiento de carne en frigoríficos de última tecnología y llevarla a mercados internacionales bajo el sello de una ganadería sostenible y alimentada con base en pastos.

 

La implementación de sistemas silvopastoriles va encaminada a ser agentes positivos del cuidado del medio ambiente como lo señaló el mandatario en su intervención durante el 39 Congreso Nacional de Ganadería.

 

“La frontera agrícola no tiene que crecer peleando con la selva, es lo suficientemente amplia para permitirnos prosperar, cada día siendo más técnicos en la agricultura, en la actividad pecuaria y generando empleo de calidad y emprendimiento de calidad”, añadió.

 

De esta manera, se podría mitigar las malas prácticas en la ganadería que han generado repercusiones y que han sido calificadas incluso como responsables del cambio climático.

 

Finalmente, el alcalde reiteró que Barranquilla adelante proyectos estratégicos como el puerto de aguas profundas y el tren regional del Caribe para llevar alimentos desde el interior del país a los centros de procesamiento, con proyección a incluir las ciudades del país y del mundo bajo el lema de la sostenibilidad.