Bloqueos no afectaron ventas de ganado en pie en Córdoba y Sucre

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Junio 2021
compartir
Foto: finagro.com.co

Durante el mes de mayo, marcado por el bloqueo de vías en gran parte del territorio nacional, no pareció afectarse los principales indicadores del comercio de ganado vacuno vivo en mercados organizados a través de subastas virtuales en la subregión Córdoba-Sucre.

 

De acuerdo con el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, OPCA, durante el mes anterior aumentó la cantidad comercializada, el valor de las ventas reales, el índice de precio al productor y comercializador, el precio medio nominal por kilogramo y por cabeza: igual, el precio real por kilo creció por encima de la inflación mejorando el poder adquisitivo del ingreso económico del productor en el componente de venta de animales vivos. (Lea: Importante aumento del precio del ganado en Medellín)

 

En el mes de mayo, durante el cual gran parte del territorio nacional sufrió bloqueos de las vías terrestres como consecuencia del paro de actividades que promueven distintos sectores sociales, el comercio de ganado vacuno vivo en la subregión de Córdoba-Sucre no pareció tener una gran afectación en los mercados organizados de subastas virtuales.

 

Omar Castillo Núñez, director del OPCA, explicó que en efecto, si se mide por el número de cabezas comercializadas, en mayo ingresaron a subastas comerciales virtuales 33 466 animales de primera calidad, superior en 22,2 % a las comercializadas en el mes de abril, y superior en 185,3 % a las del mes de mayo del año anterior 2020. De segunda clase se subastaron 6.797, inferior en 1,9 % a las del mes pasado, pero por encima en 44,7 % a la cantidad del mismo mes de mayo/ 2020 (anexo tabla 3). Si se mide por el valor de las ventas reales del mes de mayo, a precios constantes del año 2018 éstas aumentaron en 30,8 % más que las de abril.

 

Del total de primera clase, 19 368 se comercializó en el departamento de Córdoba y 14 098 en Sucre. Por sexo, en este último la proporción fue 60 % machos y 40 % hembras; en Córdoba, 62 % y 38 %, respectivamente. (Lea: Se eleva el precio del ganado en Caldas)

 

Para Castillo, la situación corrobora la adaptación de esta forma de comercialización a las condiciones de la pandemia de COVID-19, el valor de las ventas reales varió en 184 % en mayo/2021 con respecto a mayo/2020.

 

El índice de precios al productor y comercializador de ganado macho de levante y preceba creció en 2,3 % y 4,7 % respectivamente; el del cebado disminuyó en 0,2% después de seis meses continuos al alza. El de ganado hembra de levante aumentó en 2,9%; el de vientre y gorda de sacrificio en 4,7 %. Como puede verse en la tabla anexo 1, la hembra de levante y vientre son las de mayor valorización pues el precio por cabeza, ponderado por las cantidades, se encuentra 82% y 64% por encima del precio por cabeza ponderado de febrero-marzo del año 2018, que es el precio- base del índice.

 

El precio nominal promedio por kilogramo continuó en ascenso. El de macho levante, preceba y cebado marcó máximos históricos de $7.817, $6.984 y $6.168, respectivamente. Este mismo comportamiento se observó en el de hembras de levante, vientre y escoteras de sacrificio que alcanzaron máximos de $6.628, $5.975 y $5.208, respectivamente (ver anexo tabla 2). (Lea: Se disparó el precio del ganado en Santander)

 

Finalmente, el diferencial de precio por kilogramo del cebado macho con respecto al de la feria de Medellín se aumentó a $930, lo que indica que el precio en el mercado organizado de subastas en esta subregión creció menos que el de la feria de Medellín, el cual pasó de $6.553 a $7.152.