Bodega ganadera inicia operaciones en Madrid, Cundinamarca

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Noviembre 2012
compartir
Los ganaderos encuentran suplementos alimenticios como melaza, heno, Mezclagán y sal mineralizada. Foto: Archivo.
Los ganaderos encuentran suplementos alimenticios como melaza, heno, mezclagán y sal mineralizada. Foto: Archivo.

Debido a los altos costos en los alimentos para bovinos, muchos productores del país han tenido que incrementar sus gastos en comida y suplementos para el ganado, pues la escasez de forrajes en sus fincas por causa del verano, es bastante alta. Es por ello que la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en asocio con el Ministerio de Agricultura, y su programa de Suplementación Bovina, abrió una nueva bodega en el municipio de Madrid.

 

Mauricio Mendoza Quesada, profesional en gestión productiva y salud animal de Fedegán en Facatativá, en declaraciones a CONtexto Ganadero enfatizó que con la apertura de esta bodega “el impacto es muy positivo, pues los ganaderos afectados por la ola de calor estaban esperando que entrará ya en funcionamiento. El proyecto en sí es muy bueno y lo mejor es que las inscripciones se han reactivado considerablemente”.

 

En esta bodega, los ganaderos que están perdiendo entre $60 y $80 por cada litro de leche que producen, encuentran suplementos alimenticios como la melaza, torta de palmiste, la semilla de algodón, heno, silo de maíz, mezclagán y sal mineralizada.

 

Para Álvaro Barriga, ganadero de la región, gracias a la apertura de esta bodega de almacenamiento el ahorro de dinero será alto, y según cuenta: “pagaré menos por el alimento. Gracias a la ardua tarea de Fedegán y la asociación de ganaderos, que nos han permitido acceder en las épocas de fuerte invierno y verano a productos con un bajo presupuesto”.

 

De esa forma, y gracias al programa de Suplementación Bovina, los productores ganaderos de Madrid, Cundinamarca, mantendrán la productividad en los hatos y permanecerán en el negocio.