Boyacá la apuesta a proyecto de avanzada para el cultivo de papa

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Diciembre 2012
compartir
Cultivo de papa en Boyacá.
Mejorar las condiciones de la papa y su siembra son los objetivos de este proyecto. Foto: Víctor Manuel Holguín / Unimedios
Boyacá es el primer productor de papa del país. Cerca de 8000 mil familias boyacenses dependen de este oficio, razón por la cual la secretaría de Fomento Agropecuario de la Gobernación del departamento, en cabeza de su secretario, José Manuel Ochoa Jiménez, le están apostando a mejorar las condiciones de producción de esta hortaliza.
 
“Esta idea apenas se encuentra en su primera etapa y es la de la formulación, para eso nos reunimos con el Centro Internacional de la Papa, CIP, Fedepapa, la Universidad Nacional, el Consejo Nacional de la Papa y Corpoica, para empezar a estructurarlo bien, donde los paperos de Boyacá sean los beneficiados”, aseguró Ochoa Jiménez.
 
El proyecto, que aún no tiene nombre, quiere brindarles todas las herramientas necesarias a los productores del tubérculo en todo lo referido a enfermedades, manejo de plagas, fisiología, nutrición, transformación y comercialización del cultivo.
 
Para el secretario de Fomento Agrícola, esta primera reunión con todas las entidades fue muy productiva, “todos quedamos muy entusiasmados con lo que trabajamos en esta primera reunión, ahora nos vamos a reunir otra vez antes que acabe este año para dejar listos todos los detalles y empezar con esta gran iniciativa”, comentó Ochoa.
 
Este programa empezará con más fuerza a principios de 2013, una vez la cartera de Fomento Agrícola sepa cuáles van a ser sus recursos para ese año.