Brigadas de crédito, nuevo método de financiación para ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Noviembre 2012
compartir
Producción de leche.
Cada productor podrá comprar entre 6 ó 7 vacas lecheras con la ayuda de Fedegán, el Banco Agrario, Epsagro y Asoprotecco. Foto: Gobernación del Meta

Con el apoyo de Fedegán, 65 pequeños ganaderos podrán invertir entre $12 y $14 millones en la compra de vacas de doble propósito.

 

Hoy 65 productores del municipio de Norosí, al sur de Bolívar, podrán adquirir 6 vacas lecheras gracias al apoyo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la Asociación de Profesionales, Técnicos y complementos, Asoprotecco y el Banco Agrario.

 

Con los beneficios del Fondo Agropecuario de Garantías y el Fondo Agropecuario de Garantía Complementarias, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural,  se logró establecer un grupo de pequeños productores para que accedan a un crédito, sin necesidad de presentar fiadores e hipotecar sus predios.

 

Para acceder a esos créditos el productor debe demostrar que desarrolla actividades de tipo ganadero y la forma de evidenciarlo es a través de su Registro Único de Vacunación, el Certificado de Libertad y Tradición y no estar reportado en ninguna central de riesgo.”, indicó Juan Carlos Cárdenas, representante de Epsagro, Empresa Prestadora de Servicios Agropecuarios.

 

Los ganaderos tienen 7 años para realizar los aportes de pago, “posteriormente dos años de gracia con un interes que va de acuerdo a las tasas del DTF, Depósito a Términos, más 4 puntos, porque se hacen bajo el programa de Fomento de Desarrollo Ganadero y los intereses están entre el 0,5% y el 0,7% mensual”, sostuvo el representante de Esagro.

 

Una brigada para producir leche

Mediante visitas de caracterización se determinan las condiciones de infraestructura de las fincas, esto con el fin que la entidad bancaria respalde el crédito, “a veces ellos acceden a compras de animales y a la vuelta de 6 ó 7 meses los animales no están en condiciones favorables, por las condiciones del establecimiento”, expresó Cárdenas.

 

Entre $12 y $14 millones, dependiendo del área, las personas beneficiadas tienen una razón para producir leche “la idea es que los acompañamos para que compren las vacas doble propósito, ojalá en ordeño, que dan un promedio de 6 ó 7 litros de leche y así poder ofertar a un ternero”, sostuvo el representante de Epsagro.

 

A partir del 15 de diciembre los pequeños productores podrán hacer uso del dinero. Epsagro verificará que se haya hecho la compra del ganado, de acuerdo con las características del proyecto, de lo contrario, con el ánimo de proteger la inversión, el banco podría hacer solicitud de la devolución del capital.