Asesorías crediticias.jpg
Foto: Gobernación de Córdoba.

Cargando...

Brigadas de crédito para el agro, la nueva apuesta en Córdoba

Por - 27 de Enero 2013

Alternativas de préstamo para pequeños productores y proyectos para beneficiar a los afectados por el invierno, son algunos de los programas que se adelantan en el departamento.


Alternativas de préstamo para pequeños productores y proyectos para beneficiar a los afectados por el invierno, son algunos de los programas que se adelantan en el departamento.

El acceso al crédito para los campesinos siempre es una dificultad, ante la cantidad de papeles que deben presentar que muchas veces por falta de asesoría y conocimiento, no permite que los pequeños productores se beneficien del crédito y potencialicen su producto. (Brigadas de crédito, nuevo método de financiación para ganaderos)

Por esta razón, la Secretaría de Desarrollo Económico y Agroindustrial de la Gobernación de Córdoba, junto al Banco Agrario y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, movilizaron su personal para que 30 productores de plátano de los corregimientos de Santa Clara y Morindó, recibieran créditos entre $6 y $10 millones, y recuperen los terrenos que se vieron afectados por varios fenómenos naturales que afectaron las plantaciones.

Según el gobernador, Alejandro Lyon Muskus, “este tipo de acciones le apuntan al desarrollo del campo y el bienestar de las familias de los pequeños productores, además las vamos a seguir implementando en todo Córdoba”, aseguró el mandatario. (Crédito para el sector agrícola ha crecido 20%)

Los créditos serán brindados gracias a la cooperación que hay entre el Banco Agrario y la Gobernación de Córdoba, donde buscan el fortalecimiento del sector agropecuario en el departamento.

Proyectos para reactivar la economía de 22 municipios

Cerca de 2000 productores que lo perdieron todo a causa del invierno de 2010 y 2011, serán apoyados por la Gobernación de Córdoba y el Fondo de Adaptación, para que recuperen la calidad de sus tierras y vuelvan a trabajar en ellas.

$6.400 millones en total van a ser invertidos por las dos entidades, donde le van apostar a la producción de caucho, cacao, frutas, hortalizas, y ganadería doble propósito en sistemas silvopastoriles.

“La idea era reunirnos con todas las Secretarías de Agricultura Municipales para socializar el proyecto y estructurar la cantidad de dinero que necesitan para recuperar las zonas afectadas y así lograr que este proyecto sea una realidad”, aseguró Gerardo Rodríguez Llorente, Secretario de Desarrollo Económico y Agroindustrial de la gobernación de Córdoba.

Tanto el Fondo de Adaptación y el Gobernación, se van a basar en el programa “Alianzas Productivas” del Ministerio de Agricultura, el cual ha sido bastante positivo y ha permitido subsanar todos muchos de los inconvenientes que dejó el invierno.

Según María del Pilar Ruíz, asesora del área de Reactivación Económica del Fondo de Adaptación, “estamos realizando un trabajo conjunto con la Gobernación de Córdoba para llevar a cabo una serie de proyectos que hemos llamado “Reactivar Córdoba”, el cual consiste en identificar los grupos de productores damnificados que estén en alianza con el sector privado para montar algunos proyectos que permitan la recuperación de los cultivos y la  generación  de ingresos para los agricultores”.

El paso siguiente es que las Secretarías de cada municipio envié las propuestas para que los recursos sean girados y los productores empiecen a trabajar en las tierras.