Buscan afianzar comercio entre productores y tiendas de mercado

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Diciembre 2013
compartir
Rueda de negocio
40 productores participaron en la rueda de negocios convocada por la Secretaría de Agricultura de Santander. Foto: Gobernación de Santander.
Se realizó una rueda de negocios entre productores y el Grupo Éxito, en desarrollo de la estrategia nacional ‘Compre Colombiano’, para aumentar el número de proveedores de frutas y verduras.
 
Uno de los grandes problemas del sector agropecuario son los intermediarios, porque muchos de ellos se quedan con las ganancias de la comercialización de artículos, perjudicando a los productores, quienes no perciben un pago justo por la venta de sus productos.
 
En Santander y Antioquia vienen trabajando para cambiar ese panorama y finalmente para que haya una relación directa entre campesinos y comercializadores. (Lea: Mercados campesinos se toman a Yopal y Cúcuta)
 
De esta forma, la Secretaría de Agricultura de Santander organizó una rueda de negocios entre los agricultores de la región y el Grupo Éxito, en desarrollo de la estrategia nacional ‘Compre Colombiano’, con el objetivo de implementar una relación comercial directa entre los productores y las tiendas de cadena para que los cultivadores vendan a un precio justo y sin terceros.
 
“Los productores deben asociarse y vincularse a los procesos de capacitación en comercialización y mercadeo, para lo cual se cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, para así llegar al mercado con productos de calidad, frescos y de atractiva presentación, y obtener una mayor demanda y un mejor precio”, expuso el Secretario de Agricultura departamental, Ludwing Otero Ardila. (Lea: El precio de la leche preocupa a los productores en Nariño)
 
Por su parte, Álvaro Piedrahita, vicepresidente de Ventas y Operaciones del Grupo Éxito, sostuvo que el propósito de la rueda de negocios es contactar proveedores del campo que garanticen calidad, volumen y entrega oportuna en los almacenes.
 
“Los participantes tendrán un mercado asegurado, buen precio, pago oportuno y estabilidad de costos, porque se evitan los intermediarios, que son quienes se quedan con las utilidades de la producción del campo”, reseñó Piedrahita. (Lea: En Cabuyaro fomentan los mercados campesinos)
 
Ante esta clase de actividades, Laudy Pérez, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán en San Gil, aseguró que el propósito de la rueda de negocio es importante, ya que genera una comunicación directa entre productor y comercializador, evitando el uso de intermediarios.
 
“Muchas veces los terceros son los que más ganan, entonces eliminándolos de la cadena, los artículos se pueden vender un poco más económicos al consumidor final y los agricultores pueden recibir más dinero por los elementos que producen”, remató Pérez. (Lea: Precios de los fertilizantes podrían ser intervenidos: MinAgricultura)
 
En otras regiones del país apuestan a los mercados campesinos, como alternativa de venta directa al consumidor.
 
La iniciativa ha sido adoptada en Casanare y Norte de Santander, dejando muy buenos resultados entre los agricultores de estos 2 departamentos.