Buscan que Hartón del Valle sea declarado patrimonio genético

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Febrero 2016
compartir
Mesa Técnica del Hartón del Valle, Gobernación de Valle del Cauca, Secretaría del Valle del Cauca, Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle, Cogancevalle, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo Valle, Intep, fomento de la raza Hartón del Valle, Centro de investigación en Palmira, CONtexto ganadero
El proyecto de ordenanza que se presentará a la Asamblea del Valle del Cauca busca consolidar al Hartón del Valle en el departamento y el país. Foto: Fedegán.
Un grupo de productores y entidades lideradas por Corpoica y la Secretaría de Agricultura del Valle del Cauca formaron la Mesa Técnica del Hartón del Valle para promover la conservación y el desarrollo de esta clase de ganado.
 
Mario Carvajal, profesional de la Secretaría de Agricultura en el departamento, reveló que desde la mesa técnica se está gestionando la presentación de un proyecto de ordenanza para cumplir con el objetivo de consolidar la raza en la región y en el resto del país.
 
La idea es, como se ha hecho en otros departamentos, definir una ordenanza entre todos los integrantes de la mesa para presentar a la Asamblea departamental con el fin de resaltar la importancia y la riqueza de esta especie, y que se destinen recursos para este programa”, explicó.
 
El funcionario señaló que la mesa contará con el apoyo de la Gobernación y de la Secretaría de Agricultura, y que impulsará las iniciativas que surjan de este grupo así como las actividades que se lleven a cabo en pro de difundir la cría del Hartón del Valle. (Lea: Razas criollas sí producen carne de primera calidad, según estudio)
 
Otros de los objetivos que se trazaron es actualizar el censo de bovinos de esta raza en el departamento, así como continuar con el mejoramiento en el banco de germoplasma y generar más espacios de integración entre los ganaderos con días de campo que les permitan conocer los sistemas productivos de cada finca.
 
"Ese programa va a dar unos productos que son ganados buenos, garantizados con genética que sirven para entregarle a los pequeños productores", manifestó Carvajal. (Lea: Nuevo esfuerzo para salvaguardar el ganado criollo)
 
Escuche las palabras del profesional de la Secretaría
 
En este sentido, el papel de la Gobernación del Valle del Cauca y de la Secretaría de Agricutlura es brindar respaldo a la mesa técnica para que se lleven a cabo todos los proyectos que surjan del trabajo de sus integrantes.
 
Vamos a apoyar el proceso que lidera Corpoica, que está trabajando en el banco ubicado en el centro de investigación de Palmira. Ellos tienen casi 70 animales que han adquirido de varias partes del Valle”, indicó el secretario de Agricultura.
 
Andrés Sinisterra, profesional en Tuluá de Gestión de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, y miembro de la Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle, Cogancevalle, señaló que la razón de ser de la mesa es fomentar el patrimonio genético, social, cultural y económico del Hartón del Valle.
 
Esta mesa técnica cuenta con el aval y apoyo de Asocriollo para proteger el Hartón, que es una de las razas criollas de mayor auge en Colombia en la actualidad. Es la historia del Valle del Cauca representado en una raza y en sus criadores”, aseguró.
 
La mesa técnica ya programó el cronograma de actividades para el primer semestre de 2016, que arrancará este jueves 25 de febrero con un día de campo. (Lea: En Palmira se creará la mesa técnica de la raza Hartón del Valle)
 
“La primera actividad será un día de campo en la Hacienda El Trapiche, ubicada en Buga, donde se quieren reunir 50 productores de Hartón del Valle para que conozcan las experiencias, los potreros y demás indicadores de la finca”, manifestó Sinisterra.
 
La mesa técnica la integran representantes de los ganaderos del departamento y de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica; el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena; la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo; Cogancevalle; el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo Valle, Intep; y la Secretaría de Agricultura del Valle del Cauca.