Cacaoteros de Antioquia tendrán fondo rotatorio

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Octubre 2013
compartir
fondo rotatorio para cacaoteros
1.500 hectáreas, en 3 regiones del departamento se van a beneficiar con esta iniciativa. Foto: Gobernación de Antioquia.
Con el fin de brindarles una ayuda real a 625 familias de 16 municipios de esta zona del país, la Gobernación creó esta herramienta, la cual tendrá un flujo de caja de $375 millones, mientras que la entidad departamental aportará $750 millones para comprar fertilizantes.
 
Ante la complicada situación que atraviesan los cacaoteros de Antioquia, 14 organizaciones dedicadas a la producción del fruto y la Secretaría de Agricultura departamental, firmaron un acuerdo con el cual se consolidará un Fondo Rotatorio, donde habrá recursos que ayuden a salir de la crisis que vienen enfrentando de tiempo atrás. (Lea: Santander sigue trabajando con los cacaoteros para solucionar la crisis del sector)
 
Según explicó la Gobernación, a través de un comunicado de prensa, dicha iniciativa beneficia a 625 familias productoras de este rubro e involucra 1.500 hectáreas, en 3 regiones del departamento.
 
“Este plan de choque para la fertilización de cultivos nació de una reunión efectuada en el municipio de Maceo, entre el gobernador, Sergio Fajardo y los productores de cacao, quienes le expresaron al mandatario las dificultades por las que atraviesan como consecuencia de los bajos precios del producto y la falta de insumos, lo cual incide directamente en la reducción de la producción”, señala el documento. (Lea: Cacaoteros piden incentivos ante bajos precios del producto)
 
¿Cómo funciona el fondo?         
                                   
Esta entidad  la conforman 14 asociaciones que son Soprocam, Asocam, Asocai, Asocama, Asoinca, Asocaeco, Asomucan, Asparem, Asocasan, Asogropo, Asifincave, Asocaove, Asocaya y Asocaval, las cuales son conformadas por productores de los municipios de Ituango, Valdivia, Maceo, Caracolí, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Puerto Berrío, Amalfi, Anorí, Yolombó, Santo Domingo, Vegachí, Yalí, Remedios, San Roque y Segovia.
 
Para recibir los auxilios económicos, los productores deberán comprometerse a devolver la mitad del valor de los insumos entregados en una proporción de $300 por cada kilo de cacao vendido a través de la organización a la cual pertenecen. (Lea: Cacaoteros tienen dificultades para pagar sus créditos)
 
Tras esta iniciativa, los miembros de la Asociación de Cacaoteros de Valdivia, señalaron que van a seguir trabajando fuertemente para reactivar el sector y seguir generando bienestar en la zona, permeada por los grupos insurgentes.
 
“Ya estamos recibiendo el incentivo al cacao que ofreció el Gobierno y con este apoyo que nos va a dar la Gobernación, vamos a poder seguir con nuestro trabajo, a favor de los cacaocultores y sus familias que dependen 100% de esta actividad económica”, revelaron los productores. (Lea: Arauca participará en el plan de renovación de Cacao)