Cada vez es más difícil conseguir gente para trabajar en ganaderías

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Mayo 2015
compartir
escuela de mayordomía
Las inscripciones a la escuela de mayordomía finalizan el 16 de junio. Foto: ganaderiasantuariorda.blogspot.com.
El sector requiere de personas apasionadas por la actividad, dispuestas a proteger el estatus sanitario animal y a contribuir con la formación de la empresa ganadera. Hay 35 cupos disponibles para una Escuela de mayordomía en el Valle.
 
Los inconvenientes de orden público llevan a un gran porcentaje de la población a desistir de trabajar en el campo y a que busquen vincularse en cualquier tipo de labor en alguna ciudad de Colombia.
 
Así lo confirmó Andrés Sinisterra, profesional en Tuluá de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán: "los productores tienen la necesidad sentida de capacitar su personal para lograr mejorar el capital humano que labora en las empresas ganaderas del Valle del Cauca, el cual cada vez es mas difícil de conseguir y de mantener laborando en el campo”.
 
Conscientes de ello, el FNG y Cogancevalle darán continuación a las escuelas de mayordomía para el personal de la región. Las capacitaciones estarán cargadas de contenido de calidad y prácticas que motivarán a los asistentes a trabajar por el mejoramiento del negocio de leche y carne. (Lea: Fedegán y Sena capacitan a cerca de 2.000 ganaderos)
 
Al frente de la escuela estarán docentes altamente capacitados y con trayectoria en el sector, quienes transmitirán sus saberes teóricos y vincularán a los asistentes al mundo ganadero que necesita ser más competitivo con el paso de los días. 
 
El profesional del FNG señaló que las escuelas se desarrollarán en Cartago y Tuluá, “gracias al esfuerzo económico de Cogancevalle que destinará una partida cercana a los $40 millones para realizar esta reconocida actividad de formación”.
 
Carolina Álvarez, miembro de la junta directiva de Cogancevalle, es una ganadera que se ha esforzado por sacar adelante el curso de mayordomía, toda vez que reconoce que los empleados son quienes forjan la empresa ganadera con sus conocimientos.
 
Ante eso afirmó que “el curso ha gustado mucho y lo han solicitado de nuevo. No se hizo antes por falta de recursos. Pero se hará uno que dura 6 meses”. (Lea: Sigue la formación académica de mayordomos en Caquetá)
 
Escuela de mayordomía del Valle
 
Esta conformado por 12 módulos de formación integral. Durante su realización se tratarán el tema de desarrollo personal, administración de la empresa ganadera, salud ocupacional, medio ambiente, sanidad, pastos y forrajes, manejo animal, economía campesina, reproducción, mejoramiento genético, calidad de leche y equinos.
 
“Las escuelas de mayordomía se realizarán bajo la coordinación del Tecnigan de Tuluá y con el modelo implementado por Fedegán y el Sena en 25 sesiones de un día a la semana, que comprenderá 17 clases teóricas y 8 visitas a empresas ganaderas reconocidas en la región vallecaucana”, detalló Sinisterra.
 
El curso está abierto a todas las personas vinculadas al sector ganadero. Se dividirá en 2 grupos según el número de inscritos. Las clases comienzan en junio y se extenderán hasta diciembre cuando se hará su clausura.
 
Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 16 de junio. Quienes desean participar se pueden comunicar a los números celulares 320 8512171-310 7866627 o acercarse a la carrera 23 N. 29-28, PBX 224 3132 en Tuluá. (Lea: 4 consejos para el mayordomo del siglo XXI)
 
Con la especialización que recibirán las personas que participen en el curso, el Valle del Cauca continuará con el liderazgo en mayordomía en el país. Allí se han hecho 23 sesiones a lo largo del tiempo. Desde 2012 no se realizaba la escuela.