Cae banda de ladrones de ganado en Caquetá

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Abril 2013
compartir
Ladrones de ganado en Cauqetá
Las cinco personas fueron puestas a disposición de un fiscal de la unidad de delitos contra el patrimonio económico. Foto: Policía
Una banda compuesta por 4 hombres y una mujer fueron detenidos por uniformados de la fuerza pública. La retención se produjo luego de que la institución recibiera una llamada a la línea de emergencias.
 
La Policía del departamento de Caquetá, en coordinación con tropas del Ejército, desmanteló una banda de abigeato, la cual era integrada por 4 hombres y una mujer. Así lo confirmó el coronel José Elías Baquero Ayala al explicar que la captura se dio luego de que una persona afectada po el robo de sus animales se comunicara con la línea de emergencias de la institución. (Lea ‘En Atlántico no se presentaron casos de abigeato en marzo’)
 
Luego de recibir la llamada, unidades adscritas a la Estación de Valparaíso pusieron en funcionamiento un operativo relámpago, logrando la recuperación de dos cabezas de ganado, avaluadas en $7 millones y la captura de los 5 delincuentes, de igual forma la Policía incautó una camioneta de estacas en la cual eran transportados los animales.
 
¿Mejora la seguridad en el departamento?
Hugo Rodríguez, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, Urdg, de Caquetá, sostiene que con la alianza que hay entre ganaderos y la Policía, el nivel de cifras de abigeato se ha disminuido, gracias a las denuncias oportunas realizadas por el gremio, pero también sostiene que sólo en Florencia y en San Vicente se encuentran las oficinas del ICA para expedir las guías de movilización.
 
A raíz de la suspensión del convenio entre el Gobierno y Fedegán para expedir las guías de movilización de ganado y por falta de personal, las Alcaldías municipales están expidiendo el documento, entonces de esa forma grupos como estos pueden falsificar el documento y así transportan a los animales”, aseguró Rodríguez. (Lea ‘Ganaderos de Sucre piden medidas para frenar abigeato’)
 
Por su parte, Luis Alberto Perdomo, ganadero del municipio de Albania, sostiene que aunque no ha sufrido afectaciones, “he escuchado de ganaderos vecinos quejas sobre inseguridad porque las bandas se roban a los animales, aunque se supone que la seguridad ha aumentado”, aseguró.
 
 
Finalmente, las cinco personas fueron puestas a disposición de un fiscal de la unidad de delitos contra el patrimonio económico, indiciados por el punible de abigeato. (Lea ‘Policía y ganaderos, un trabajo conjunto contra la extorsión y el abigeato’)