Cafeteros inconformes con ayuda del Gobierno

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Noviembre 2012
compartir
Industria caficultora recibe apoyo
Los caficultores rechazan la ayuda del Gobierno

La iniciativa del Gobierno de concederles una ayuda a los cafeteros de $20.000 por arroba, cuando el precio del producto esté por debajo de los $650.000, fue rechazada por las regiones que representan el 60,8% de la producción nacional.

Mario Gómez, miembro principal por el departamento de Caldas ante el Comité Nacional de Cafeteros, destacó que “esta es una noticia amarga. En el sector estamos trabajando a pérdida y esto puede conducirnos  a la desaparición. Nosotros producimos café a $65.000 la arroba y la están pagando a $55.000”.

Los industriales que compran el grano reconocen las dificultades que enfrenta el gremio caficultor como consecuencia del comportamiento de los precios internacionales y de la tasa de cambio, variables totalmente ajenas al control del gremio, por lo que han sido materia de permanente análisis y acuerdos con el Gobierno Nacional a lo largo del año.

Darío James Maya, presidente del Comité Directivo Nacional de Cafeteros, deja claro que “aunque la ayuda planteada es importante, generosa, oportuna, y contribuye a mejorar el ingreso del productor cafetero, aún así, y teniendo en cuenta el precio interno, no se alcanza a cubrir el promedio nacional de los costos de producción”.

Ahora, James Maya espera que los líderes gremiales sigan trabajando con el propósito de implementar iniciativas y programas estratégicos que aseguren las sostenibilidad de la actividad cafetera, para presentar ideas claras en el próximo Congreso Nacional Cafetero que se realizará en el mes de diciembre en la capital del país.