Campesinos del Urabá antioqueño podrán recuperar 4.300 hectáreas

Por: 
CONtexto Ganadero
31 de Diciembre 2012
compartir
Predios Urabá Antioqueño. Foto: Archivo.
“Quien quiera puede revisar los libros de contabilidad del Fondo y preguntarle a los ganaderos del Urabá cómo fue el proceso”, Carlos Sotomayor Hodeg, gerente Fondo de Ganaderos de Córdoba. Foto: Archivo.
De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, el Fondo Ganadero de Córdoba tendrá que devolver 107 predios adquiridos supuestamente de manera irregular.
 
El superintendente de notariado y registro, Jorge Enrique Vélez García, anunció la recuperación de 107 Unidades Agrícolas Familiares, UAF, que el Fondo Ganadero de Córdoba habría obtenido de manera irregular en Tulapa.
 
Son 4.300 hectáreas que pasan a manos de los campesinos y son recuperados dentro de este proceso de restitución de tierras en el departamento de Antioquia”, indicó Vélez García.
 
Así mismo, la Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación por presunta suplantación y falsificación de documentos para la adquisición de estos predios. Según la Superintendencia, la ventaja que tuvo el Fondo de Ganaderos de Córdoba al conseguir las 4.300 hectáreas, fue a través de un documento que no registraba la plena propiedad de los campesinos que la tenían en ese momento, posteriormente el Incora (actualmente Incoder), adjudicó bajo el título de propiedad las negociaciones hechas por Sor Teresa Gómez, familiar del clan Castaño Gil.
 
A su vez, el gerente del Fondo de Ganaderos de Córdoba, Carlos Sotomayor Hodeg, aseguró en declaraciones a CONtexto ganadero que aun no ha sido notificado de la decisión de la Superintendencia, “estos predios han sido adquiridos de manera legal, quien quiera puede revisar los libros de contabilidad del Fondo y preguntarle a los ganaderos del Urabá cómo fue el proceso.
 
Sotomayor también señaló que apelará el llamado una vez sean notificados, de lo contrario, la Superintendencia de Notariado y Registro iniciará el proceso de reclamación material de las tierras, y el de entrega por parte del Incoder a aquellos campesinos que les pertenecían anteriormente.
 
 
A este hecho están involucrados el exdirector del Fondo de Ganaderos, Benito Osorio Villadiego y Sor Teresa Gómez, quien también aparece involucrada en otro caso de compra irregular de tierras en Montería.