Crisis en Catatumbo
Foto: Vicepresidencia de la República.

Cargando...

Campesinos se niegan a despejar vías en Catatumbo

Por - 16 de Julio 2013

La reunión del pasado 15 de julio no dio los frutos que se esperaban en Tibú, Norte de Santander, entre el vicepresidente Angelino Garzón y los líderes campesinos.


La reunión del pasado 15 de julio no dio los frutos que se esperaban en Tibú, Norte de Santander, entre el vicepresidente Angelino Garzón y los líderes campesinos.

Garzón regresó a Bogotá con los brazos cruzados luego de que el fin de semana se había contemplado la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el desbloqueo de algunas vías en Catatumbo, donde en muchos lugares ya viven el desabastecimiento de muchos productos.

La condición del Gobierno nacional para continuar los diálogos fue precisamente despejar las vías más transitadas, a lo cual se negaron los manifestantes. (Lea: Habría levantamiento parcial del bloqueo de vías en Catatumbo)

El vicepresidente señaló que el Estado se ha empeñado en escuchar a los campesinos y quiere acordar soluciones que convengan a todas las partes, pero ha sido imposible.

El Gobierno Nacional debe garantizar los derechos humanos de la población. Así como los campesinos tienen derechos humanos, la población de Tibú también”, respondió Garzón a medios de comunicación en su visita a Catatumbo.

Los protestantes dijeron que abrirían este 16 de julio algunas vías de 7 de la mañana a 2 de la tarde a lo que el Gobierno se negó, tras pedir que el desbloqueo sea permanente.

Las crisis social y económica que afronta Catatumbo y la continuidad de las mismas, pasados 32 días de las manifestaciones, fueron calificadas por el senador liberal Juan Fernando Cristo como el resultado de varios años de abandono del Gobierno. Además consideró que el Estado ha actuado con lentitud en la ejecución de proyectos.

De igual forma dijo a un medio radial que “a los campesinos de Catatumbo se les está yendo la mano”, al no aceptar el levantamiento de los bloqueos viales como única condición para continuar los diálogos. Ante eso manifestó que aunque hay derecho a la protesta, esta debería ser considerada ilegítima. (Lea: Gobierno vuelve a cancelar conversaciones en Catatumbo)

Cabe recordar que los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los campesinos continúan en Tibú y Cúcuta. El Gobierno ha enviado más de 30 comisiones a las mesas de conversaciones en el último mes.