Cancilleres de Colombia y Venezuela se reunieron para tratar problemas fronterizos

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Enero 2013
compartir
Reunión binacional.
Gobernadores de Arauca, Norte de Santander, Vichada y Cesar, estuvieron presentes. Foto: Gobernación del Cesar.
El contrabando de gasolina y el desarrollo de proyectos binacionales que beneficien a toda la región, fueron algunos de los temas que se tocaron en esta Cumbre.

La cita pactada entre los cancilleres María Ángela Holguín y Elías Jaua, tuvo lugar en la Casa Amarilla de la Cancillería venezolana, donde además participaron los gobernadores Luis Alberto Monsalvo de Cesar, Francisco Gómez de La Guajira, Édgar Jesús Díaz de Norte de Santander y Sergio Espinosa de Vichada, quienes buscaron darle solución a un tema que afecta a los 4 departamentos: el contrabando de combustibles.

Según Monsalvo, en su departamento miles de personas sobreviven gracias a la venta ilegal de gasolina proveniente de Venezuela, la cual no es almacenada ni transportada en lugares apropiados. “Queremos llegar a un punto en que la venta de combustible se haga desde estaciones de servicio legales y seguras, no almacenado en los hogares, donde pone en peligro a los habitantes”, afirmó el Gobernador de Cesar.

Ante esta problemática, Elías Jaua, canciller de Venezuela, aseguró que los ministros de Seguridad y de Minas revisarán el tema con la idea de coordinar estrategias para controlar el contrabando y acabar el caos que existe alrededor de la comercialiación de combustibles.
 
Además de este tema, que también involucra a Norte de Santander, los gobernadores de Vichada y Arauca expresaron su necesidad de mejorar las vías que comunican a estas dos ciudades de Colombia con el país vecino, razón por la cual se firmó un acuerdo de cooperación para la creación del proyecto de estudio de la factibilidad del Puente Tienditas, en el estado Táchira, que contará con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento para impulsar nuevas y modernas vías de comunicación entre ambas naciones.
 
Para Édgar Díaz, gobernador de Norte de Santander, el anuncio de la construcción de las vías es parte de un esfuerzo que su administración como la de los otros mandatarios han adelantando. “Todo ello hace parte del trabajo desarrollado el año anterior donde hubo varias reuniones para consolidar dicho estudio, en esas citas estuvo presente el viceministro de Transporte Terrestre de Venezuela, Luis Mendoza, por lo cual, poco a poco este proyecto será una realidad”, aseguró Díaz.
 
Los días 27 y 28 de febrero se volverán a reunir en Caracas tanto los cancilleres como los gobernadores para entrar a revisar la situación comercial de los dos países.