Casanare le apuesta a la inseminación artificial en bovinos

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Diciembre 2012
compartir
La Alcaldía beneficiará a 31 finqueros en Casanare.
La Secretaria de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo de Yopal beneficiará a 31 finquemos en Casanare. Foto: Alcaldía de Yopal
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, está ofreciendo a los ganaderos de la región las herramientas necesarias para reproducción de ganado y mejoramiento genético.
 
Apoyados en un proyecto trazado por el Alcalde de Yopal, William Enrique Celemín Cáceres, con el objetivo de incrementar la calidad y cantidad de los hatos ganaderos en la región, se está llevando a cabo un recorrido por 31 fincas del departamento para hacer entrega de 10 inseminaciones totalmente gratis en cada uno de estos predios.
 
‘Este proyecto cuenta con todo el respaldo de la Alcaldía y es una apuesta interesante en la cual hemos trabajado muy duro durante los últimos meses para darle a los finqueros del municipio las inseminaciones totalmente gratis a través de un aporte del Ministerio de Agricultura’, señala César Soto Rodríguez, profesional de la Secretaria de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo de Yopal.
 
En total la Alcaldía recibió 1300 pajillas para hacer 150 inseminaciones durante 3 meses y mejorarles los hatos a 31 ganaderos del municipio de Yopal.
 
Para Jimmy Barrera, encargado de la Alcaldía de Yopal del proyecto, “los ganaderos están muy contentos con las donaciones, esperamos ir a medidos de diciembre e ir hacer las palpaciones para saber si hubo preñez”.
 
“Hemos recibido muchas llamadas por parte de ganaderos que escuchan a sus vecinos sobre el programa y quieren recibir los beneficios de la inseminación”, anotó Barrera.
 
La inseminación, que se aplicará en 310 bovinos, se ha venido realizando en distintas épocas del año y tratando de no coincidir con el verano, ya que las altas temperaturas y la brisa golpean las tierras a tal punto que el alimento escasea y puede ser nocivo para la nutrición de los animales.
 
‘Ha sido una idea muy positiva, estamos realmente agradecidos y con esto, sentimos el apoyo de la Alcaldía para que el campo crezca y progrese. Todo esto se verá reflejado en el mejoramiento de la genética animal y la raza bovina’, señala pedro Ríos, ganadero del corregimiento Punto Nuevo, que ha sido beneficiado con el programa.